
336 páginas. José Peirats. Prólogo de Ignacio C. Soriano. La linterna sorda Ediciones.
Emma Goldman era pura fuerza de la naturaleza, no conocía el miedo. Mujer libre, intrépida, anarquista y feminista. Nacida en Lituania, 1869, de origen judío, está considerada internacionalmente como una de las activistas más destacadas de los movimientos sociales contemporáneos: el control de natalidad, la maternidad consciente, el amor libre, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de huelga, la defensa de los presos o el pacifismo y el antimilitarismo. Debido a su rebeldía innata contra todo tipo de autoritarismo fue una de las primeras personalidades en levantar la voz y enfrentarse a la dictadura de Stalin.
Pagó su coherencia de idearios con la cárcel y las deportaciones a distintos países. Falleció en Canadá en 1940. Sus restos reposan en Chicago junto a los obreros asesinados en Haymarket, a los que conoció y tanto admiraba.
El interés y la novedad de esta excelente biografía reside en que José Peirats, con su escritura clásica y cáustica, desmenuza las tres etapas de la vida Emma: el paraíso capitalista (EE UU), el paraíso proletario (URSS), perseguida en ambos, y el paraíso español (la revolución de 1936-1939). Es el único libro escrito en castellano que ahonda en las vivencias y la implicación de Emma Goldman con el pueblo español: su lucha contra el fascismo, la guerra y la revolución social, las colectividades agrícolas, de producción y consumo, Mujeres Libres, o el efímero y contradictorio paso de los anarquistas por el Gobierno republicano.
- 2Shares
El unico libro de Emma Goldman editado «la palabra como arma» que es una recopilación de textos de unos 10 paginas cada uno sobre diferentes temas: antimilitarismo, educación libertaria, mujeres, el invento de la patria, la experiencia de Ferrer y Guardia, la hipocresia del puritanismo, persona contra el estado (o viceversa) etc. Esta genial lo tienen a sólo 10 euros en nodo50.org/elgrillolibertario y en LaMalatesta. M elo leí en 8 días (200 paginas) cada tema como un cuento cada noche, jajja