Ensayo

Ladronas victorianas. Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes

Autor: Nacho Moreno Segarra. Editorial Antipersona (www.antipersona.org). Madrid, marzo 2017. 250 páginas.

El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos. Una calle cada quince minutos. Cuatrocientos comercios atacados. Más que un sabotaje, un acto de guerra. La elección de los comercios como objetivo del ataque no había sido casual. La aparición de los grandes almacenes unas décadas antes no sólo había cambiado la geografía de las ciudades, sino también los discursos sobre el género. Sufragistas, dependientas, psiquiatrizadas  y ladronas desafiarán a la sociedad victoriana y subvertirán los roles que les habían sido asignados.

Nacho Moreno Segarra nos abre las puertas de los primeros grandes almacenes  del siglo XIX para contarnos la historia de las cleptómanas que escondían sus pequeños hurtos entre los pliegues de su falda, de las dependientas que sufrían jornadas interminables de doce horas diarias y eran obligadas a vivir en las dependencias del establecimiento, de las paseantes que miraban los escaparates mientras sufrían el acoso callejero de los hombres, de las sufragistas que se reunían en los salones de té para planear la siguiente acción.

El tono del libro es preciso como una bala, pero desenfadado y divertido. Hay momentos en los que Nacho Moreno Segarra te da el gusto de (mediante acotaciones) comentarte lo que le sale del moño en un tono jocoso humorístico que hace que te sientas como si estuviera a tu lado en ese preciso instante, narrándote los hechos”, explica María Unanue en una reseña de este ensayo en Píkara Magazine. Y añade: “Para contextualizarnos un poco, también debemos recordar, que —¡paradojas de la vida!— relacionar cleptomanía textil con la categoría mujer es de traca, habiendo sido nosotras desde siempre teníamos la responsabilidad de confeccionar la/nuestra ropa, para después comprarla y finalmente robarla. ¿¡Cómo hemos llegado hasta aquí!? Fácil. Este libro te lo explica de pe a pa”.

El libro se presentó el 31 de marzo en la librería Traficantes de Sueños y se puede escuchar pinchando aquí

Comparte y difunte