La pluma y la espada. La represión a Bukaneros y el papel de los medios de comunicación

En la mañana del pasado 26 de febrero nos fueron llegando noticias de la detención de algunos miembros de la peña Bukaneros, y a lo largo del día continuó el goteo de detenciones hasta llegar a trece personas detenidas en sus domicilios y en sus lugares de trabajo. Según avanzaban las horas nos íbamos enterando de más detalles y la estupefacción iba en aumento: la policía acusaba a los detenidos de formar una organización criminal, así como de delitos de amenazas, coacciones y daños.

Para quien no lo conozca, Bukaneros es una peña del Rayo Vallecano que anima a su equipo desde hace veinte años. Como ellos/as mismos/as cuentan, “todos estos años de historia se han basado en la lucha y defensa de nuestro equipo, nuestro barrio y nuestra forma de entenderlo siempre limpia de racismo y fascismo, valores tan alejados de nosotros como de lo que el Rayo Vallecano representa”. Pero Bukaneros no se ha dedicado únicamente al apoyo del Rayo, forma parte de la Coordinadora Antifascista madrileña y cada vez ha estado más presente en las movilizaciones que se han dado en nuestra ciudad. Esta participación activa en las manifestaciones, unida al tradicional despliegue de pancartas en el Estadio de Vallecas de apoyo a las huelgas y las luchas obreras, contra la Delegada del Gobierno…, les puso en el punto de mira de la represión.

Los ataques policiales a la peña se han ido acentuando en los últimos años, pasando de las 132 sanciones de entre 6.000 y 12.000 euros a sus miembros en diciembre de 2011 por la aplicación de la Ley del Deporte a las últimas detenciones y al registro de su sede. Todo ello ha sido posible por una labor de criminalización lanzada por la prensa que a través de filtraciones interesadas realizadas por la Delegación de Gobierno ha allanado el camino a la represión.

La criminalización en los medios de comunicación

Que los medios de comunicación de masas son una herramienta del Estado para difundir su ideología a la vez que acalla o criminaliza a la disidencia es algo que desde esta publicación siempre hemos tenido claro, por eso no nos sorprende que cada golpe represivo sufrido por los/as Bukaneros haya venido precedido por informaciones en la prensa en contra de este grupo. Así ocurrió en noviembre en la última huelga general cuando fue detenido Alfon y a los pocos minutos de producirse los enfrentamientos contra la Policía en los alrededores del Congreso, los medios informaban de que la Policía atribuía a Bukaneros los incidentes. A las pocas horas, el local de la peña en Vallecas es registrado por la Policía y sus imágenes difundidas casi en directo por todas las televisiones. Los propios Bukaneros, a través de un comunicado denunciaban que “Es tan obvio que esto responde a una maniobra de despiste y criminalización hacia este grupo, que no haría falta ni denunciarlo, pero ante este registro y persecución sin precedentes no podemos sino alzar la voz y denunciar públicamente el atropello que estamos sufriendo. Somos simplemente la cabeza de turco que utiliza el gobierno para desviar la atención, ya que interesa más tratar a un pequeño colectivo como auténticos terroristas que hablar de las históricas manifestaciones de ayer o de la enésima actuación desproporcionada e inhumana de las fuerzas de seguridad.”

A partir de ese momento, los Bukaneros se convirtieron en uno de los principales objetivos de las informaciones que pretendían criminalizar la protesta social presentándoles como al monstruo que debíamos temer y allanando el camino que finaliza con los trece detenidos de hace unas semanas.

El mismo procedimiento de difusión de noticias policiales antes de dar un golpe represivo los pudimos ver en los días previos a la manifestación convocada contra los recortes del Gobierno el pasado 23 de febrero. Desde su convocatoria hasta ese mismo día, se inició una campaña mediática con el objetivo de difundir que violentos/as antisistema iban a causar disturbios. En distintos medios se publicaron informaciones filtradas por servicios de Información de la Policía Nacional que nos prevenían de las futuras actuaciones de grupos de ultraizquierda, antisistema y anarquista que pretendían sembrar el caos en Madrid. Uno de los periódicos que más empeño puso en avisarnos de los oscuros planes de esos/as peligrosos/as antisistema fue ABC, de la mano de su periodista Carlos Hidalgo, que nos advertía de que entre esos grupos el colectivo de Bukaneros era el más violento. Su labor manipuladora no ha pasado desapercibida para los mandos policiales, ya que en octubre de 2012 podíamos leer que “La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día de su Patrona la Virgen del Pilar, ha premiado a nuestro compañero de redacción de ABC Carlos Hidalgo Panelli en reconocimiento a su labor informativa y a la colaboración con el Instituto Armado, lo que supone un beneficio a los ciudadanos.”, mismo motivo por el que fue premiado en 2009 por la Policía Municipal madrileña.

Esa labor de copia y pega de la información realizada por fuentes policiales y de criminalización por encargo no es exclusiva del periódico ABC, la mayoría de los medios importantes tienen a sus especialistas en echar mierda sobre los movimientos sociales cuando les llega la orden desde arriba. Así, El País tiene para esa función a Francisco Javier Barroso, periodista capaz de contarnos en un mismo artículo sobre una mochila abandonada en la Fiscalía de Madrid que era un falso explosivo, simulado a la vez que un explosivo casero muy elaborado, con tornillos y tuercas de metralla, y un experto a la hora de difundir comunicados policiales sin contrastar la información. No nos olvidamos de cómo hace unos meses nos vendió un ataque de una coalición de miembros del 15-M y de subsaharianos en el barrio de Lavapiés que impedía una detención mediante el lanzamiento de piedras a dos indefensos secretas que tuvieron que disparar al aire para poder escapar. Lástima que unas horas después se difundiera un video en el que se veía a un senegalés armado con una zapatilla y a dos corpulentos policías que en un alarde de prepotencia abrían fuego sin motivo alguno. Quizás por escritos como ese es por lo que en junio de 2011 recibió un premio de la Policía Municipal “por difundir la labor del cuerpo”.

Comparte y difunde

3 comentarios sobre “La pluma y la espada. La represión a Bukaneros y el papel de los medios de comunicación

  • el 01/04/2013 a las 02:22
    Permalink

    Algunas convocatorias del mes de abril en Madrid

    – Viernes 5, 19:30 – Charla-presentación del libro: La cultura del exilio anarcosindicalista español en el sur de Francia. Lugar: Librería La Malatesta. C/Jesús y María, 24.

    – Sábado 6, I Jornada de Centros Sociales Autogestionados de Madrid, en el EKO de Carabanchel. Más información en http://www.okupatutambien.net

    – Sábado 6, 19 h. – Charla: “El Escrache en Argentina. Recuerdos de una lucha”, a cargo de Ana Miranda, periodista. Lugar: Ateneo Liberario de Hortaleza. (C/ Santa Susana, 55, Local 8, Parque de Santa María). Más información en http://www.ateneolibertariodehortaleza.org

    – Sábado 6, viernes 12 y domingo 28, Charla-debate sobre el libro Red de Solidaridad de Seattle. Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa (Editorial Klinamen). Sábado 6, 18:30 en Local Anarquista Magdalena (C/Magdalena 29, 2ºizq.).Viernes 12, 19:30 en Librería La Malatesta (C/Jesús y María, 24). Domingo 28, 18:30 en la Biblioteca La Revoltosa (en el CSO Eskuela Taller. Pl.Sta.María Ortigueira s/n, Alcorcón).

    – Sábado 6 y domingo 7, Jornadas por la Educación, organizadas por el Grupo de Autoformación del Espacio Social Autogestionado (ESA) La Salamanquesa. Lugar: ESA La Salamanquesa, C/ Encomienda de Palacios, 18 ( Pavones). http://www.esasalamanquesa.net Sábado 6, 11 h.- Videoforum: La Educación Prohibida. 16 h.- Charla-debate: “Educaciones alternativas”. Domingo 7, 11 h.- Charla-debate: “Marea Verde”. 16 h.- Compartir experiencias: “La diversidad educativa”.

    – Sábado 6 y domingo 7, Jornadas sobre economía alternativa en Lavapiés: Construyendo barrio por la autogestión al servicio de las vecinas. Más información en http://www.lavapies.tomalosbarrios.net

    – Domingo 7, 12 h.- Charla: “¿Qué es la economía participativa?”, a cargo de David Marty, organizado por el Grupo de Trabajo de Economía Sol (15-M). Lugar: Kiosko de la Música, en el Parque de Retiro.

    – Domingo 7, 19:30 – Proyección: El Forat, especulación y resistencia vecinal en Barcelona. Lugar: CSO Eskuela Taller. Pl.Sta.María Ortigueira s/n, Alcorcón.

    – Del 7 al 27 de abril, Jornadas contra la sociedad cárcel. Más información en: http://www.carceligualtortura.blogspot.com.es/2013/03/jornadas-contra-la-sociedad-carcel.html Domingo 7, 18 h.- Exposición sobre la realidad de las prisiones, en el COKO La Kondenada (C/ San Enrique nº 5). Sábado 13, 18 h.- Charla en el CSO Raíces: “Los centros de menores” (C/ Mesón de Paredes, 15). Domingo 14, 18 h.- Charla-debate sobre los CIE, en el CSO Raíces (C/ Mesón de Paredes, 15). Sábado 20, 18 h.- Reflexiones sobre las cárceles de humanos y no humanos, en el EKO de Carabanchel (C/ Ánade 10). Domingo 21, 18 h.- Charla: “La represión a los movimientos sociales”, en el CSO La Gatonera (C/ Amistad 9). Viernes 26, 18 h.- Charla: “Psiquiatría y control social”, en el CSO La Casika (C/ Montero, Móstoles). Sábado 27, 20 h.- Concierto, en el CSO La Casika.

    – Del 8 al 25 de abril, Jornadas sobre el Encierro y la Infancia Marginada. Más información en http://www.centrosdemenores.com

    – Lunes 8, 14 h.- Charla: “El asesinato de Agustín Rueda y la lucha por la amnistía”. Lugar: Kairós, biblioteca okupada en la Facultad de Filosofía e Historia de la UAM.

    – Martes 9, 19:30 – Debate en torno al postmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío, a cargo del Aula Política del ESA La Salamanquesa. Lugar: ESA La Salamanquesa, C/ Encomienda de Palacios, 18 ( Pavones). http://www.esasalamanquesa.net

    – Viernes 12 y sábado 13, III Encuentro de Distribuidoras Anticomerciales de Palencia. Más información escribiendo a doble_o_nada@live.com

    – Del sábado 13 al domingo 21, Jornadas de Pedagogía libertaria, organizadas por CNT-Enseñanza, en los locales de CNT-AIT, en la Pza. Tirso de Molina, 2º Izq. Sábado 13, 17 h.- Charla: “PAIDEIA, más de 30 años de pedagogía libertaria”. Domingo 14, 17 h.- Charla: “Autocapacitación y aprendizaje en el movimiento anarquista”. Sábado 20, 17 h.- Mesa redonda de proyectos educativos antiautoritarios (Wayra, UPCA, GJM Saltamontes y más por confirmar). Domingo 21, 17 h.- Proyección: Escuela Viva.

    – Domingo 14, 12 h.- Encuentro de Pedagogía Antiautoritaria 2013. Lugar: Ateneo Libertario de Hortaleza (C/ Santa Susana, 55, Local 8, Parque de Santa María). Más información en http://www.ateneolibertariodehortaleza.org

    – Lunes 15 y domingo 28, Charla: “La represión durante la II República”, enmarcado en las Jornadas Antiautoritarias de las Juventudes Libertarias. Lunes 15, 13 h.- Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Domingo 28, 17 h.- Local de CNT (Pza. Tirso de Molina, 2º Izq.).

    – Miércoles 17 y viernes 26, Charla: “Contra toda autoridad”, enmarcado en las Jornadas Antiautoritarias de las Juventudes Libertarias. Miércoles 17, 13 h.- Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Viernes 26, 19 h.- Local de CNT (Pza. Tirso de Molina, 2º Izq.).

    – Viernes 19, 19h. – Evento de la red contrainformativa Contra Info en solidaridad con los/as anarquistas presos/as en Grecia (charla informativa con compañeros/as de http://www.contrainfo.espiv.net ). Lugar: Local Anarquista Magdalena (C/Magdalena 29, 2ºizq.).

    – Viernes 19 a domingo 21, Festival de Cine Anarquista de Madrid. Lugar: Escuela Popular La Prospe (C/ Luis Cabrera 19, Prosperidad). Más información en http://www.fecamblog.wordpress.com

    – Sábado 20, 18:30 – Charla: “Conflictos y resistencia popular. Lemoniz, Leizaran e Itoiz” y presentación del libro Los pulsos de la intransigencia. Lugar: Biblioteca La Revoltosa (en el CSO Eskuela Taller. Pl.Sta.María Ortigueira s/n, Alcorcón).

    – Domingo 21, 19:30 – Proyección: ¿De quién es la calle? La lucha contra el aparcamiento de la calle Eladio Perlado. Lugar: CSO Eskuela Taller. Pl.Sta.María Ortigueira s/n, Alcorcón.

    – Viernes 26, 19:30 – Charla-presentación del nº 10 de la revista Germinal. A cargo de los editores.

    – Sábado 27, 19 h.- Presentación del libro La Revolución de los Comités. Lugar: Local de CNT (Pza. Tirso de Molina, 2º Izq.).

    – Lunes 29, 12 h.- Concentración por el fin del encierro en los centros de menores. Lugar: Frente al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, en la C/ Gran Vía, 14.

    – Viernes 3 y sábado 4 de mayo, Jornadas de debates en la calle sobre la que nos está cayendo De Rodillas Todos Son Gigantes, en la Plaza de Agustín Lara (Lavapiés). Programa completo en http://www.derodillastodosongigantes.org

  • Pingback:Ya está disponible para descargar el nº 27 de Todo por Hacer (abril 2013) | Todo por Hacer

  • Pingback:Ya está disponible para descargar el nº 27 de Todo por Hacer (abril 2013) | Editorial KLINAMEN

Comentarios cerrados.