GR-179: La senda de la guerrilla. Guía para realizar la Ruta de los Maquis en Catalunya

El camino denominado como GR-179 es una ruta histórica para realizar a pie o en bicicleta en la Catalunya rural, documentada por el Centre d’Estudis Josep Ester i Borràs en Berga, o la Unió de Grups Excurionistes Llibertaris (UGEL) afincado en Manresa. Estos son los dos municipios unidos por la ruta de los maquis, a través de las comarcas del Berguedà y el Bages. Una ruta que se puede hacer en ambos sentidos, pero que por cuestiones de logística es preferible realizar de norte a sur, acercándose hacia la capital barcelonesa, discurriendo por caminos rurales en paralelo al río Llobregat pero siempre manteniendo una cierta distancia del mismo.

Es por ese motivo que sería recomendable iniciarla en la localidad de Berga, a la que se puede llegar desde Barcelona en autobús desde la Estació del Nord. El total de la ruta es de 63 kilómetros y vamos a relatar a continuación una propuesta para realizarla en cuatro jornadas, indicando a continuación tanto lugares en los que descansar, como aquéllas cuestiones de la memoria libertaria que se encontrarán en el camino. Lo ideal es completarla, o bien durmiendo al raso con un saco, o bien llevando una tienda de campaña para dos o tres personas, ya que alguna zona puede ser un poco húmeda para descansar sin ninguna protección.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el camino GR-179 está indicado con dos líneas horizontales, una de color blanco y otra de color rojo, que durante la mayor parte del camino sirven como guía, ya sean pintadas en elementos naturales, o bien indicadas en algunas placas. Sin embargo, es siempre recomendable revisar un plano geográfico en papel, o bien un mapa digital y establecer la ruta más razonable, porque en ocasiones la ruta propuesta por las señales en el camino da una vuelta excesiva.

Ante cualquier duda, preguntar a los masoveros (residentes en masías) que nos encontraremos será de gran ayuda. Hay varias fuentes a lo largo del camino en la ruta, pero es recomendable racionar bien el agua. Conocer y charlar con la gente de los lugares por los que se pasa también enriquece mucho la experiencia, y da gran información y conocimientos que no aparecen en los libros, ni guías.

Itinerario de cuatro jornadas caminando junto a la memoria de los maquis

Un punto de partida idóneo es el Santuari de Queralt en Berga. Desde su altura se puede repasar la vista de la llanura que se recorrerá en la ruta. En el pueblo de Berga existen varios puntos de interés que visitar antes de partir:

  • Plaça de les Fonts, donde se encontraba la caserna de la Guardia Civil en el Franquismo.
  • Plaça de Sant Joan (Cal Negre), local donde se celebraban actos de CNT durante la República.
  • Casa natal del guerrillero Marcel·lí Massana, en el carrer Mossèn Huch, 8
  • Carrer del Blach, 4. Centre d’Estudis Josep Ester i Borràs

Jornada 1 – Berga – Casserres 12,2 Km.

A escasos 2 km tras haber salido de la localidad de Berga se encuentra el Creu de la Pinya, campo donde tuvo lugar la última batalla de la Guerra Carlista en julio de 1840. A unos 9 km desde Berga también encontraremos Els Tres Hereus, una zona boscosa de pequeña pendiente, ideal para tomar un descanso antes de finalizar la etapa en Casserres. En este pueblo se puede preguntar por la Balma de les Set Portes, cerca de Cal Escaler; zona de acceso complejo y se recomienda mirar detalladamente el mapa. Ese lugar estuvo habitado en el siglo XIX hasta entrado el siglo XX; seguramente fue lugar de fortificaciones carlistas, ya que la región popularmente defendía este movimiento antiliberal. Son un conjunto de cuevas accesibles, que contaban con un horno en una de ellas. Se dice que fueron habitadas nuevamente en los años 40 ante la pobreza de la postguerra y que podría haber sido frecuentado por grupos guerrilleros en los años 50 como base puntual. Se recomienda comprar víveres en el pueblo antes de hacer noche allí en la explanada delante de las cuevas; es un lugar agradable y fresco para descansar.

Jornada 2 – Caserres – Serrateix 13,4 Km.

La segunda jornada parte desde el pueblo de Casserres hacia Serrateix, a unos 8 km tras la salida de la ruta encontraremos Sant Joan de Montdarn, ideal para hacer una parada. Tiene una fuente y se puede ver la iglesia Románica del siglo XI. Sin embargo, antes de llegar a este lugar, junto a la Riera de Merola hay una masía llamada Cal Barreler (indicada por una señal en el camino). Se recomienda hacer una parada y preguntar a sus actuales masoveros, que estarán encantados de enseñar una pequeña cueva al lado de su masía que se sabe se escondieron varias ocasiones los maquis a hacer noche tras realizar alguna acción en Manresa y de regreso a Francia. Los maquis solían caminar de noche y al refugio de zonas boscosas.

Serrateix es un pueblo muy pequeño, en el que exclusivamente en Cal Fuster (hostal y restaurante) se podrá comer algo. Esa masía había sido utilizada de escondite por los maquis; incluso aseguran que un guerrillero fue descubierto en un sobretecho de la masía tras identificar la Guardia Civil su olor a tabaco después de haber estado fumando. También comentaron que esta zona era bastante franquista y junto a un árbol teix en el cementerio habría una placa que conmemora a los asesinados por los ‘sin dios y sin patria’.

Jornada 3 – Serrateix – Castellnou del Bages 16,5 Km.

Es la jornada más larga, intensa y con mayor interés histórico por los lugares que pueden visitarse relacionados con la memoria libertaria. Los primeros 9 km son mayoritariamente por una zona boscosa. Unos doscientos metros antes de llegar a Sant Cugat del Racó se sitúa Els Cellers, un granero típico rural muy frecuentado por los maquis que pasaban por esa zona hacia Súria. En ese pequeño pueblo hay una fuente de agua fresca, una iglesia Románica del siglo XI y un pequeño cementerio.

El segundo tercio de esta jornada es el más duro, por caminos rurales en continuada pendiente ascendente. A unos 5,6 km de Sant Cugat del Racó en nuestro camino, nos tendremos que desviar unos trescientos metros por un camino a la derecha que nos indica la Creu del Perelló. Entre los restos de esta antigua masía fue asesinado el guerrillero Ramón Vila i Capdevila ‘Caracremada’ el 7 de agosto de 1963 (fecha en la que todos los años se hace un homenaje y un recorrido por la zona organizada por grupos libertarios) y, previamente, quemada la masía original y asesinados sus masoveros por refugiar a maquis en el año 1945. Se puede acceder entre las ruinas de sus muros, en ocasiones repletas de zarzas, y existe una placa conmemorativa en una de sus paredes aún levantada. Cerca de ese lugar se sitúa la masía Casamitjana, que puede alargar un poco más nuestra jornada. Lo interesante de este lugar es que allí vive Joan, el masovero que levantó el cadáver de Caracremada, obligado por la Guardia Civil para trasladarlo al cementerio de Castellnou. Se puede aprovechar para descansar mínimamente y aprovechar para afrontar el último tercio de la jornada. Se pasa delante del lugar conocido como la torre del moro, y después se llega a la urbanización La Figuera.

El centro histórico de Castellnou del Bages está más adelante a medio kilómetro; actualmente reconvertido en casa colonias Dom Bosco, salvo haber hablado antes por teléfono o tener suerte y llegar temprano por la mañana, no es seguro que se encuentre alguien allí que pueda recibirnos. En la casa colonias ofrecen comidas o cenas, y existen varias fuentes de agua en el recinto. En la misma plaza está el ayuntamiento, donde el alcalde de ERC y que de joven estuvo afiliado a la CNT, os abrirá encantado el Museo de los Maquis, justo frente al ayuntamiento y al costado de la iglesia Románica del pueblo, un pequeño recinto muy rico en objetos de la historia libertaria del maquis de Catalunya.

El cementerio está en la parte trasera del actual edificio donde se encuentra el museo, este cementerio contiene los restos del guerrillero Caracremada, exhumados en el año 2000 cuando se puso una placa conmemorativa. Anteriormente estaba en una fosa excavada fuera de los muros del cementerio original junto a la familia de masoveros y los dos guerrilleros asesinados en la Creu del Perelló años atrás, cuyos restos siguen estando en esa fosa ya que no fueron retirados más que los de Ramón Vila. Estando el guerrillero gravemente herido en 1945 escribió un poema sobre cómo quisiera ser enterrado si moría. Es metafórico que lo único que se ha cumplido es que donde lo asesinaron ahora crecen las zarzas. Sin embargo, él descansa en terreno sagrado, algo que nunca hubiera deseado. Su autopsia la realizó el médico local en el actual restaurante de las colonias.

Jornada 4 – Castellnou del Bages – Manresa 13,5 Km.

La última jornada nos llevará desde el pueblo cuya tierra acoge los restos de Caracremada, hasta el fin de la ruta en Manresa. A unos 6,5 km de distancia entraremos en el pueblo de Santpedor, el pueblo más grande que encontraremos desde la salida de Berga jornadas antes. Se recomienda hacer una parada en este pueblo para tomar fuerzas y desayunar, ya que difícilmente en Castellnou por la mañana habrá nada disponible. Debe tomarse un camino rural que pasa junto al Aiguamoll de la Bóbila, una reserva natural de aves. La última parte de la ruta se hace por pequeños senderos rurales rodeados de huertas y viñedos caminando junto a algunas acequias, de esta manera se llega al parc de l’Agulla. Allí se puede dar por finalizado el GR-179, un excelente lugar para tumbarse a reposar y descansar. Desde allí hay media hora caminando al centro de la ciudad de Manresa, que tiene también algunos puntos de interés de la memoria de los maquis.

Los mapas y la guía Seguint les passes de la guerrilla son idóneos para completar información, se pueden conseguir en el Centre d’Estudis Josep Ester i Borràs en Berga.

Comparte y difunde

3 comentarios en «GR-179: La senda de la guerrilla. Guía para realizar la Ruta de los Maquis en Catalunya »

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad