El Estado opresor es un macho violador

Este 25 de noviembre las activistas chilenas nos sorprendieron al mundo entero con su acción “Un violador en tu camino”.

En el Estado español la fecha del 25N había sido hasta hace poco un evento prácticamente minoritario, no fue hasta el estallido del movimiento feminista de estos dos últimos años, que las españolas salieran en masa a reivindicarse contra la violencia sexual, conmemorando el crimen de Las Hermanas Mirabal. No estamos seguras de la dimensión y el alcance de esta fecha concreta en otros territorios. Lo que sí podemos afirmar es la contundente, certera y extraordinaria acción propuesta por Lastesis en Chile y la inmensa acogida a escala mundial. “Un Violador en tu Camino” se ha convertido en el himno reivindicativo de las mujeres del mundo contra la violencia sexual.

Lastesis, nombre con el que le han dado vida al proyecto teatral feminista, se apoyan justamente en las tesis feministas e intentan darle un soporte audiovisual para extender las teorías feministas lo más posible. Así es como venían trabajando desde hace bastante tiempo en una pieza performativa en torno a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Con el estallido de las revueltas de Chile, tuvieron que apartar el proyecto porque urgía salir a las calles, pero al mes de cumplirse el estallido social y con un poco más calma y organización, no dudaron en adaptar el proyecto que habían dejado aparcado, a una pequeña acción que señale y evidencie la brutalidad sexual que estaban denunciando las mujeres en las detenciones que sufrían tras las propuestas.

Según la ONG Human Rights Watch existen, con sólidas evidencias, denuncias realmente graves, tanto por el uso excesivo de fuerza contra las personas que circulan sin más por las calles y a los mismos manifestantes, así como abusos durante la detención a los propios manifestantes, como palizas brutales y abusos sexuales en su gran mayoría a mujeres, pero también se han registrado casos a hombres. “En las protestas existe la posibilidad de que te torturen, te desnuden o te violen”, señalan Lastesis al El País.

Uno de los casos más impactantes dentro de las protestas en Chile fue el de la mimo Daniela Carrasco, que apareció muerta después de ser detenida por los propios carabineros. También sobrecogió el asesinato de la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos en Santiago, que había estado retratando las protestas y la represión que ejercen los pacos (policía) durante en las mismas.

“Un Violador en tu Camino” muestra y evidencia de forma muy sencilla, pero con enorme contundencia, las distintas formas de violencia que se puede ejercer sobre el cuerpo de las mujeres, así las sentadillas que realizan al son de la letra “el femicidio” “impunidad para el asesino” muestran una de las formas que tienen los carabineros de denigrar a las mujeres en comisaría, a las que desnudan y exigen hagan sentadillas.

También es importante señalar que una de las estrofas de la canción, es un extracto del himno de los carabineros de Chile.Está fuera de lugar decir que la policía chilena vela por el sueño de las mujeres, por eso los citamos, para evidenciar la contradicción, como una ironía”, comentan las chilenas. Se trata de la quinta estrofa del himno del cuerpo armado: «Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

Pero lo más impresionante de esta acción ha sido la viralidad a escala mundial y cómo la misma se ha replicado en infinidad de lugares: Alemania; Argentina; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estado Español; EEUU; Francia; Guatemala; Gracia; India; Italia; Japón; Kenia; Líbano; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Inglaterra; Suiza; Túnez; Turquía; Uruguay; Venezuela; Portugal. La réplica en tanto lugar del mundo no es otra cosa que una acción feminista internacionalista que evidencia la violencia sexual que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. Esto obviamente no es nuevo, justamente las tesis de la violencia sexual contra las mujeres llevan algún tiempo (bastante poco en realidad) elaborándose.

https://twitter.com/Superwxmanroja/status/1203808379975671809

En el plano judicial recién en el año 2008, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1820, que indicaba que: la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o un acto constitutivo de genocidio. En el campo teórico quizás la que más resuene sea la antropóloga Rita Segato y aunque sea menos conocida también hemos de mencionar a Gayle Rubin. Pero por primera vez en la historia hemos sido las mujeres, las reales, las de las calles, los campos, las montañas, las del norte y las del sur, las del este y el oeste, las que hemos dicho alto y claro: “El violador eres tú, son los jueces, los maderos, el presidente, EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR”.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad