Entrevista a la editorial Ochodoscuatro

En 2011 vio la luz el primer libro publicado por Ochodoscuatro ediciones, una editorial cuyo objetivo, en sus propias palabras, es “sacar a la luz el problema de la explotación animal, así como extender las ideas antiespecistas y las diferentes experiencias de lucha al respecto”. En esta página queremos dar a conocer la labor de difusión desarrollada por esta editorial hasta el momento, en un ámbito al que quizás no se le otorga igual importancia en otras editoriales y distribuidoras antiautoritarias. Reproducimos para ello extractos de la entrevista publicada en 2014 en la revista Ethical Magazine (puede consultarse la entrevista completa en www.ethicalmagazine.org/entrevista-a-ochodoscuatro-ediciones).

824

– Antes de nada, seguro que el nombre de la editorial responde a algo… ¿A qué?

La verdad es que decidir el nombre de un nuevo proyecto no es tarea fácil, y durante varias reuniones estuvimos dándole vueltas y vueltas, y no lográbamos dar con uno que lograse expresar todas las inquietudes que teníamos y seguimos teniendo.

Fue entonces cuando leímos unos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre ganadería y consumo, que revelaban que en el año 2010 fueron sacrificados más de 824 millones de animales en España destinados a alimentación humana (sin contar los peces), y se nos ocurrió llamar a la editorial “ochodoscuatro ediciones”, como un sencillo homenaje a todos ellos, y que expresa de manera clara cuál es nuestra principal motivación para seguir adelante con este proyecto.

– ¿Qué hace a ochodoscuatro ediciones especial entre las editoriales?

Realmente no sentimos que sea especial, ni mucho menos mejor que ninguna otra editorial. Cuando comenzamos a reunirnos para poner en orden nuestras ideas, sí que dejamos claro desde el principio que nuestro proyecto tenía que tener unas características que nos parecían irrenunciables para llevar a cabo un proyecto acorde a nuestra forma de plantearnos la lucha por la liberación animal. A grandes rasgos, las características que definen al proyecto son el hecho de que el funcionamiento de la asamblea es totalmente horizontal y que trabajamos por consenso de todos sus integrantes a la hora de tomar decisiones; que queremos ser una editorial cien por cien autogestionada (la venta del material ya editado es la que nos permite sacar adelante nuevas ediciones); que el material es abiertamente antiespecista; que la editorial no tiene ningún tipo de ánimo de lucro, de modo que todo el dinero conseguido se destina a sacar más material; que en ocasiones un porcentaje de este poco beneficio es destinado a otros proyectos relacionados con la liberación animal para echarles un cable; que la participación en el proyecto es a nivel militante, esto es, que entendemos el proyecto como un ámbito más de la lucha por la liberación animal; que no queremos aislarnos del resto de luchas en las que creemos y con las que guardamos una gran y estrecha relación (como son el resto de luchas antiautoritarias); que el material que editamos está siempre disponible en formato digital para su descarga gratuita (en nuestra página web); y, por último, pero no por ello menos importante, que intentamos que todas las ediciones tengan un precio asequible para que todo el mundo pueda acceder a ellas.

– ¿Por qué una editorial? ¿Cómo tomó forma ochodoscuatro ediciones?

La decisión de montar una editorial surge del convencimiento de que los libros son un gran medio de difusión de ideas, y por ende, de las ideas antiespecistas. Utilizamos la editorial como una herramienta más para dar a conocer nuestra lucha, sus motivaciones, implicaciones y reflexiones.

A día de hoy, en nuestro Estado y prácticamente en toda la comunidad hispana, hay pocos colectivos o proyectos dedicados a la edición de material en este ámbito, y creemos que puede ser interesante potenciar una visión de la liberación animal como la nuestra.

Hasta hace unos meses, el local anarquista Magdalena ofrecía su estructura para editar y distribuir una serie de libros, entre los cuales se encuentran varios de temática antiespecista y de liberación animal. Cuando el local decide parar esta actividad de edición y distribución, una serie de personas valoramos que entre nosotras podíamos seguir adelante con este trabajo, y llevarlo un paso más allá, creando un proyecto más definido y estable, como es la actual editorial.

– ¿Qué tipo de libros editáis? ¿Cuáles son los criterios para que saquéis adelante una obra?

Como ya hemos dicho, el principal criterio que nos determina es que el libro sea de temática antiespecista, esto es, que su mensaje vaya abiertamente encaminado a acabar con la explotación de otros animales.

Pero este criterio no es el único, ya que valoramos otros aspectos muy importantes, como son el hecho de que aporte realmente algo a la lucha por la liberación animal (que nos sirva para aprender) y que colabore en la difusión clara del mensaje a otras personas. Esto es, que el material editado sea de utilidad para el movimiento por la liberación animal,  y por extensión sea de utilidad a los animales mismos. También es muy importante para la gente que conformamos el proyecto que el mensaje esté claramente enfocado a conseguir la libertad de todos los animales, por lo que, por ejemplo, no queremos editar libros que envíen mensajes que aboguen por reformas parciales de la explotación animal, ya que creemos que van en contra de nuestros principios básicos.

De este modo tienen cabida en el proyecto desde un libro de historia de la lucha por la liberación animal hasta un manual de nutrición pasando por ensayos acerca de estrategias de lucha o incluso por literatura infantil.

– Contadnos cómo funcionáis… ¿Buscáis proyectos? Alguien os hace llegar una idea… ¿y entonces qué?

En cuanto a cómo determinamos qué material queremos editar, la verdad es que nos hemos encontrado con todas las formas posibles. Hay personas que nos han enviado material escrito por ellas, hemos recopilado textos de revistas o fanzines antiguos y los hemos reeditado en formato libro, hemos encontrado libros en inglés muy interesantes (en países de habla inglesa hay muchas ediciones de esta temática) y los estamos traduciendo, etc.

Por lo general podemos decir que primero buscamos el material, después debatimos sobre el contenido, los pros y contras y sus posibilidades, más adelante traducimos (si hace falta) y corregimos el texto, y por último llevamos a cabo la tarea misma de la edición (maquetación e imprenta).

Para cualquier cosa podéis encontrarnos en ochodoscuatroediciones.org y en edicionesochodoscuatro@gmail.com. ¡Salud!

_______________

Material editado (puedes consultar más información en www.ochodoscuatroediciones.org):veganismo1

Veganismo. De la teoría a la acción, Salvador Cotelo.  Diciembre 2011. 208 páginas: https://www.todoporhacer.org/libro-veganismo-de-la-teoria-a-la-accion

Por encima de su cadáver. La economía política de los derechos animales, Bob Torres. Mayo 2014. 288 páginas: https://www.todoporhacer.org/ensayo-por-encima-de-su-cadaver-la-economia-politica-de-los-derechos-animales

En ese sitio maldito donde reina la tristeza… Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos, Asamblea Antiespecista. Septiembre 2014.175 páginas: https://www.todoporhacer.org/ensayo-en-ese-sitio-maldito-donde-reina-la-tristeza-reflexiones-sobre-las-carceles-de-animales-humanos-y-no-humanos-2

Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos, Jason Hribal. Diciembre 2014. 178 páginas: https://www.todoporhacer.org/ensayo-los-animales-son-parte-de-la-clase-trabajadora-y-otros-ensayos

Otras obras de OchoDosCuatro en su catálogo: http://ochodoscuatroediciones.org/catalogo/

_______________

Entrevista radiofónica a Ochodoscuatro (en Radio Contrabanda, de Barcelona): http://www.ivoox.com/017-23-abr-2015-agites-strikes-back-y-audios-mp3_rf_4398661_1.html 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad