Entiérrame, mi amor

Entiérrame, mi amor es una expresión árabe que da nombre a este juego (llamémoslo juego, novela visual, narración interactiva) y es un nombre que no puede estar mejor elegido porque te golpea a cada minuto. Entiérrame, mi amor: un ojalá que estés bien y que me sobrevivas, ojalá que no sea yo quien tenga que enterrarte a ti.

El juego se presenta como un chat entre Majd (el personaje que nosotras encarnaremos) y Nour. Nour decide salir de Homs, Siria, buscando una oportunidad para vivir entre el recuerdo de muchos de sus familiares y amigas/os que ya han muerto durante la guerra. Majd, su marido, se queda en Homs y mantiene una conversación con ella durante todo su viaje hacia Alemania: una conversación en la que lo que digamos puede llegar a cambiar totalmente el final de Nour.

Nour es médica, valiente, cabezota…tremendamente real como la historia en la que se basa: no sólo la de Dana, refugiada siria en Alemania y testimonio principal, sino la de muchísimas personas migrantes. De Homs a Damasco entre las bombas, con parada en el campo de refugiados de Zaatari, en el que han llegado a vivir 200.000 refugiadas/os. Intentar llegar a Estambul, con parada en El Cairo en el que vivimos la realidad de la diferencia: la diferencia entre ser refugiada y ser blanca y rica, entre tener influencia y ser absolutamente invisible. De Estambul a Edirne: paso fronterizo en el que sólo entre enero y marzo de 2016 se detuvieron a más de 5000 emigrantes. Detenciones, amenazas, agresiones.

Siempre contando el poco dinero que tiene (Nour comienza su viaje con unos 2700 euros que tiene que administrar cuidadosamente para repartir entre comida, alojamiento, viajes y personas que le pretenden asegurar una entrada segura en Grecia a cambio de cantidades desorbitadas de dinero mientras ve la muerte a tu alrededor en el camino), y siempre teniendo en cuenta nuestro consejo, Nour consigue llegar a Atenas: pintadas de Amanecer Dorado, persecuciones de neonazis y okupas que se esfuerzan por acoger al mayor número de personas posible. A estas alturas ya nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene que se pueda comunicar con nosotros vía móvil: tanto para conseguir información como para combatir la extrema soledad.

Una mujer enfrentada al acoso policial; al acoso de quien cree que por ayudarte le debes o dinero o sexo, y a la total incertidumbre. Podemos jugar en modo acelerado o normal, esto nos llevará a pasar horas sin información de qué pasa, trasmitiéndonos esa incertidumbre…la de saber que no se puede volver atrás, pero a lo mejor tampoco puedes continuar.

Puedes descargarlo en Google Play

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad