Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad

Autor: Pepe Ribas. Booket, 2017

Esta es una narración trepidante que arranca en los últimos estallidos del movimiento estudiantil contra la dictadura y llega hasta la ascensión y caída del movimiento libertario entre 1976 y 1978. Un movimiento al que contribuyó la revista contracultural Ajoblanco dando alas a la ecología, el urbanismo humanista, la sexualidad libre, los ateneos libertarios, etc.

En 1973 Pepe Ribas, capitaneando una banda de jóvenes antiautoritarios y sedientos de cultura, comienza a planear una revista a la altura de las inquietudes de una generación sin maestros que ya no admitía los moldes sociales de sus padres. Una generación rebelde que, en sintonía con la ola de liberación que sacudía Occidente, buscó nuevas formas de relacionarse, de hacer política, de divertirse y de crear. Fueron los años de las comunas, de la política unida a la vida, de la música de vanguardia y del mestizaje. Esa revista sería Ajoblanco.

Lejos del consenso que nos han contado, la Transición fue una época de lucha social y solidaridad desde abajo, contra los nuevos «demócratas». Y más allá de la España gris, Los 70 a destajo nos descubre la Sevilla pionera, el underground en Barcelona, el desmadre valenciano, los freaks, la lucha obrera, el resurgir de Madrid, el teatro independiente, las librerías progresistas… Hace unos años Pepe se hizo una promesa: reconstruir todo lo que vivió para que las generaciones actuales lo conocieran. En definitiva, los años de la Transición desde la perspectiva callejera de los movimientos libertarios. Si algo queda claro es que el autor posee una vitalidad y un ansia de conocimiento desorbitadas, pero que eran lo habitual entre la juventud del tardofranquismo. Este es un libro que sirve como crónica de aquellos años, pero también de su vida y a la vez como historia de la revista Ajoblanco. Recientemente se ha reeditado en edición de bolsillo.

En palabras de Pepe: «Mucho se ha escrito sobre la transición española, casi siempre desde el pragmatismo de los grupos que la pactaron, pocas veces desde la ingenuidad de quienes la soñamos diferente. Con paciencia de orfebre, durante 7 años, he reconstruido las voces y cuanto vi desde el primer Ajoblanco para que tengas hoy una nueva versión de ese tramo de historia, lector de otro siglo, con la esperanza de convencerte de que un mundo mejor fue y sigue siendo posible«.

Los números de la primera época de Ajoblanco, una especie de fanzines, resultan incluso a día de hoy de una potencia sorprendente: temas de los que ya no se habla, discursos que a menudo no se encuentran ni en los medios críticos. Se pueden leer íntegros en el histórico de ajoblanco.org y descargar en lwsn.net  Asimismo, hasta finales de noviembre en Barcelona, se puede ver de forma gratuita la expo El Underground y la contracultura de los 70: un reconocimiento, ideada por Pepe Ribas.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad