Rebeldes periféricas del siglo XIX.

Autora: Ana Muiña. Editorial La Lintera Sorda. Colección Pioneras en tiempos salvajes. 216 páginas. Contiene 250 imágenes inéditas de la época. 2008.

portada-rebeldesEn el transcurso del siglo XIX, el germen tempranero de “la sociedad del porvenir” lo componían multitud de mujeres transgresoras, hasta ahora casi anónimas. Con rabia y con pasión, intentaban trastornar el orden antiguo en un  afán burbujeante de justicia, libertad e igualdad.

En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos… convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

Las protagonistas de estas páginas se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes. Y cuando cogieron potencia para pasar de la realidad imaginaria a la realidad tangible, crearon mundos paralelos a la sociedad dominante y antagónica que las calumniaba, excluía y represaliaba.

Gracias al coraje de estas mujeres, muchas de sus alternativas las disfrutamos hoy día. Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano, acaban por hacerse realidad.

 

Este libro será presentado en el Centro Social La Brecha (C/ Picos de Europa, 11 local i <M> Nueva Numancia) el próximo domingo 7 de junio a las 19.30h. enmarcada dentro de las Jornadas por las Olvidadas. Puedes consultar el resto del programa en la sección de convocatorias.

Comparte y difunde