Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia

Directora: Salma Amazian. Guion: Salma Amazian y Helios-Ilyas Fernández Garcés. Producido por la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos y Coop Tècniques. Madrid, Bilbao, Ceuta y Barcelona, 2021. Castellano y catalán. 45 mins.

Hace unos días, todos los medios de comunicación se hicieron eco de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional había indemnizado con medio millón de euros – la más alta de la historia – a un matrimonio que había pasado tres años en prisión preventiva, acusados de un delito de autoadoctrinamiento terrorista-yihadista, que resultó ser inocente. Como consecuencia de su encarcelamiento perdieron sus trabajos, su casa, su reputación y sus hijos tuvieron que dejar su entorno e irse a Marruecos con familiares. Además, la sentencia prácticamente reconoce que el régimen de aislamiento en prisión es una tortura, al describir que al hombre musulmán que lo sufrió se le han generado una secuelas psiquiátricas irreversibles por las que tiene reconocido un grado de discapacidad del 76%.

Este horror solo se puede explicar desde la óptica de la islamofobia institucional. Nos cuesta creer que hubiera sucedido lo mismo en otro contexto. Para entender más sobre este fenómeno recomendamos ver el documental Es por tu Seguridad. Se trata de un corto documental sobre el impacto de la securitización en las vidas de las personas musulmanas a través de las políticas antiterroristas y de prevención de la radicalización en el contexto español.

El documental entrevista a activistas, periodistas, abogados, escritoras y víctimas para dibujar un mapa completo de la islamofobia que atraviesa a todas las instituciones occidentales. Además viene acompañada de lecturas de los poemas “We are the Disobedient” e “Islamophobia 101”, cedidos por Suhaiymah Manzoor-Khan e interpretadas por Helios-Ilyas Fernández Garcés.

Es por tu Seguridad se presentó por primera vez en el local de La Villana de Vallekas en 2021 y desde el verano de 2022 está disponible para ver en abierto en distintas plataformas. Podéis acceder al documental íntegro aquí:

Comparte y difunde

Un comentario en «<strong>[Corto documental] Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia</strong>»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad