Ejemplos de resistencia: I Acampada contra Eurovegas

Este mes regresamos con el tema Eurovegas. Esta vez, nuestra intención es que hablen directamente aquellos/as que están planteando una lucha contra este megaproyecto del juego, que nos pongan un poco al día de la situación y de las formas de resistencia que se están desarrollando en Alcorcón. Por ello, a continuación reproducimos una entrevista realizada a los/as organizadores/as de la I Acampada contra Eurovegas. Por nuestra parte, sólo nos queda reconocer el enorme trabajo que estos compañeros/as está realizando y agradecerles haber respondido a estas preguntas.

Primeramente, y para ponernos en situación: ¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto de Eurovegas?

Por parafrasear al alcalde de Alcorcón, diremos que actualmente el proyecto es humo. La información sobre las negociaciones es nula. Lo que de momento se sabe es que Las Vegas Sands aún no ha presentado ningún papel en la Comunidad.

Por otra parte, todavía no se han hecho efectivas las expropiaciones de las que se hablaba, así que nos imaginamos que se estará hablando con los propietarios de los terrenos sobre el precio del metro cuadrado.

¿Qué entendéis que supondría desde un punto de vista de vista social, económico o urbanístico este megaproyecto para Alcorcón? ¿Cómo podemos contraponernos al populista “todo sea por el empleo” (aunque este sea de mierda)?

eurovegasCreemos que Eurovegas hay que entenderlo en su totalidad, es decir, no es posible separarlo de la sociedad que lo engendra. En ese sentido, opinamos que los impactos que generará únicamente ahondarán en la degradación ya existente.

A nivel urbanístico, podríamos hablar de que Eurovegas va a suponer la urbanización completa de Alcorcón[1]. Y algo que no se suele mencionar es su carácter de irreversibilidad, es decir, una vez se comience la urbanización (se finalice o no) no habrá un punto del retorno al cual regresar.

Por otro lado, este megacomplejo camina hacia la completa metropolización de Madrid, lo que implica una serie de infraestructuras asociadas que obligan a una mayor dependencia del transporte motorizado. A su vez, estas infraestructuras -que responden a una iniciativa privada- supondrán un desembolso por parte de las instituciones. Todo esto, sin contar con las consecuencias sobre la salud derivadas de la destrucción medioambiental que supone la urbanización de un corredor ecológico natural.

Desde un punto de vista social, podemos referirnos a la extensión de la actitud del sálvese quien pueda, sobre todo en el tema laboral. Por otra parte, vemos que se siguen mediatizando las relaciones entre las personas en favor del consumo, puesto que los lugares de encuentro van a seguir siendo los centros comerciales[2]. En definitiva, pensamos que un proyecto como éste evidencia la incapacidad de la gente de poder influir en su entorno más próximo y muestra el desprecio absoluto de los dirigentes hacia la población en general.

En cuanto al empleo, habría que mencionar en primer lugar el baile de cifras de los trabajos ofrecidos: todo son estimaciones al alza. En segundo lugar, hay que reseñar que quienes prometen esos puestos laborales para desempleados de la zona lo hacen sin ningún tipo de fundamento y, en algunos casos, actuando contra la propia legislación[3]. Por no hablar del uso demagógico e interesado de la cifra de empleos por parte de sus promotores –entre ellos/as, los/as políticos/as-[4]. Además, Las Vegas Sands ya ha manifestado sus intenciones de traer personal foráneo.

Por concluir el tema, juzgamos que éste es un debate que excede el ámbito de Eurovegas, puesto que el deterioro del mercado laboral y las condiciones de trabajo ya eran lo suficientemente precarias antes de la llegada del proyecto, y su implantación sólo va a seguir incidiendo en ese sentido[5].

¿Ha existido o existe algún tipo de resistencia organizada contra este proyecto en Alcorcón? ¿Qué posibilidades veis de una respuesta que desborde el ámbito de actuación de los partidos políticos de la oposición?

En la actualidad en Alcorcón, existe una plataforma ciudadana y diversas individualidades que de forma autónoma participamos de una oposición a este proyecto. Hasta el momento, se ha incidido más en el aspecto informativo que en una resistencia como tal, aunque también se han realizado actos reivindicativos como manifestaciones, concentraciones, bicicletadas…Ese es uno de los motivos que nos han llevado a proponer la I Acampada contra Eurovegas donde pensamos trazar estrategias en torno a estos temas.

No sabemos si se producirá una respuesta contundente por parte de las personas afectadas, lo que sí tenemos claro es que esta respuesta no podrá surgir en ningún caso ni ser amparada por los partidos políticos, ya que son parte del problema. También es cierto que en Alcorcón se mira con desconfianza a los dirigentes que ayer querían urbanizarlo todo y que hoy se presentan como la alternativa a Eurovegas.

¿Creéis que esta lucha puede ir un poco más allá de la mera contraposición al plan en concreto, fomentando una reflexión más profunda sobre temas como la especulación urbanística, el modelo productivo propio de estos tiempos, las “bondades” del capitalismo…? ¿Cómo podemos trabajar en esa dirección?

Hasta el día de hoy, la propaganda contra Eurovegas ha fijado su atención en mayor medida sobre los aspectos nocivos más evidentes derivados de su implantación (blanqueo, mafias, prostitución, prohibición de fumar…). Por eso pensamos que va a ser difícil que cale una reflexión más profunda, aunque no por ello hay que dejar de fomentarla.

Nuestra humilde aportación ha ido en ese sentido. A través de debates hemos intentado relacionar esta clase de megaproyectos con esa idea de desarrollo basada en el crecimiento urbano y que hace de la imagen territorial un elemento diferenciador; con nuestra incapacidad para poder determinar nuestras necesidades reales y para tomar las decisiones que verdaderamente van a afectar a nuestro modo de vida. En conclusión: se ha intentado vincular Eurovegas con nuestro actual estilo de vida aquí y ahora.  Sabemos que este discurso no es el más popular, pero estimamos que es el adecuado para poder afrontar con alguna garantía los próximos ‘eurovegas’ que se nos vengan encima.

Habladnos un poco de los diversos proyectos que estáis llevando a cabo sobre el tema: tanto la página web www.vivalaseurovegas.wordpress.com como el libreto “Pequeño glosario sobre Eurovegas” (véase aquí: http://www.todoporhacer.org/libreto-pequeno-glosario-sobre-eurovegas), y más concretamente esta “I Acampada Contra Eurovegas”

Digamos que la web y el pequeño glosario se enmarcan dentro de la difusión del conflicto. Por un lado, la web obedece únicamente a la intención de proporcionar información de prensa, reflexiones o convocatorias, sin intención de que sea portavoz de una única oposición a Eurovegas.

En el caso del glosario, es un pequeño texto con el que intentamos en tono irónico aportar algo de información sobre el tema. Quizás con el paso de los meses se ha quedado algo anticuado, pero pensamos que este formato –similar al del Pequeño glosario Anti-Tav sobre el Valle de Susa- podía servir para explicar nuestro posicionamiento y acercarnos a más gente que con otro tipo de formato más serio posiblemente no lo leería.

En cuanto a la acampada, lo consideramos como un paso más, una primera toma de contacto para encontrarnos las personas que realmente estamos en contra de un proyecto de estas características. Creemos que puede ser un espacio donde generar propuestas a partir de este momento y donde podamos empezar a decir NO o BASTA a este tipo de imposiciones. El encuentro está programado para el sábado 6 de julio en la zona norte de Alcorcón. Allí se llevarán a cabo una serie de actividades entre las que se incluyen una ronda de experiencias acerca de conflictos relacionados con la defensa del territorio, una asamblea abierta donde debatir la situación actual y qué línea seguir de ahora en adelante en la resistencia contra Eurovegas, así como algún taller y alguna proyección que se irán confirmando conforme se acerque la fecha.

Para consultar las actividades os remitimos al blog vivalaseurovegas.wordpress.com/acampada. También os recordamos que en esa misma página os podéis descargar el mencionado glosario sobre Eurovegas.

Por último, animar a todos/as a participar en este encuentro y gracias al Todo Por Hacer por cedernos su espacio.


[1] Habría que recordar, que el anterior PGOU, promovido por PSOE e IU, contemplaba asimismo la urbanización total de territorio de Alcorcón, esos 12.000.000 m2 donde ahora se quiere instalar Eurovegas.

[2] Alcorcón, a día de hoy, ya dispone de diversos centros comerciales, algunos de los cuales son bastante rentables en términos económicos como el Hipercor o el Parque Oeste. Otros, han sido un rotundo fracaso y han tenido que cerrar sus puertas: véase el Opción.

Un ejemplo similar, aplicado al “ámbito cultural”, podría ser el CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), proyecto millonario abandonado en su fase de construcción por falta de financiación.

[3] El PP de Parla abrió una bolsa de trabajo para Eurovegas adjudicándose una tarea de intermediación laboral que corresponde –según la ley- a las agencias de colocación o al servicio estatal o regional de empleo. A esto se podría añadir la bolsa de empleo creada en el IMEPE de Alcorcón y las páginas web fraudulentas que se dedican a recoger currículos.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=75940&name=nacional

[4] Si realmente les preocuparan los desempleados/as, se podrían tomar otro tipo de iniciativas y no seguir destruyendo el empleo local existente: procesos de privatización, despidos de trabajadores municipales… Asimismo, existen locales y polígonos industriales prácticamente en desuso en zonas como Alcorcón, Móstoles o Leganés que podrían revitalizar de alguna forma la actividad local.

[5] Pero a fin de cuentas, el trabajo dignifica… Véase ‘Trabajo’ en el Pequeño Glosario sobre Eurovegas.

Comparte y difunde

Un comentario en “Ejemplos de resistencia: I Acampada contra Eurovegas

  • el 01/07/2013 a las 11:40
    Permalink

    Sábado 6 y Domingo 7 – I Acampada contra Eurovegas (más información en http://www.vivalaseurovegas.wordpress.com)

    Sábado 6

    11:00h. RENFE: San José de Valderas. Marcha a pie hacia la zona norte.

    11:00h. RENFE: Alcorcón. Bicicletada por Alcorcón con fin en la zona norte.

    13:00h. Breve descripción de los terrenos de la zona norte, información y situación actual de cómo se encuentra el proyecto.

    COMIDA

    18:00h. Experiencias de lucha y resistencia en otros conflictos similares (*asistencia por confirmar) y debate-asamblea abierto en torno a posibles estrategias a seguir en un futuro próximo contra Eurovegas.

    después del debate…

    CENA.

    PROYECCIÓN DOCUMENTAL (*Todavía por confirmar)

    Domingo 7

    Por la mañana… Desayuno, recogida y limpieza de la zona.

    Marcha a pie hacia Alcorcón.

Los comentarios están cerrados.