De la hegemonía a la afinidad

Richard J. F. Day. Editorial Enclave de Libros Madrid, 2016. 324 págs.

Una cartografía de los movimientos sociales contemporáneos a la luz de la crítica de la hegemonía gramsciana y del neo-populismo posmoderno.

La gramsciana lógica de la hegemonía, que ha fuertemente condicionado las transformaciones sociales del siglo XX, va agotando su influencia sobre el imaginario y las prácticas de los movimientos sociales contemporáneos (anti-sexistas, anti-racistas, indigenistas, anti-capitalistas, altermundistas…), entre los que se abre camino una lógica de la afinidad de matriz libertaria. El poder es

De la Hegemonía a la afinidad

una red y en forma de red se articula también la multiforme resistencia a la dominación. Las luchas radicales de la posmodernidad muestran cómo la idea de una liberación política universal solo sea una fantasía modernista y, de hecho, totalitaria. 

Para sostener su tesis, Day examina a nivel global las muchas y originales formas de organización autónoma, ofreciendo una nueva lectura del anarquismo, filtrada por el post-estructuralismo y el post-marxismo. Una nunca acabada genealogía conceptual de los movimientos antagonistas a lo largo de las últimas décadas sirve de base para analizar y criticar las dicotomías instaladas en las narraciones normalizadoras, tanto las neoliberales como de la izquierda institucional: teoría/praxis, reforma/revolución, individuo/comunidad, hegemonía/afinidad, a la luz de las elaboraciones filosófico-políticas que las han problematizado, y sobre todo de las experiencias de lucha que las siguen alimentando.

Desde el socialismo utópico y los primeros teóricos anarquistas, hasta el post-anarquismo contemporáneo, Day propone una lectura crítica de los conceptos de expropiación, revolución/evolución social, política prefigurativa, multiculturalismo liberal, así como los paradigmas reconocimiento-integración y el pensamiento post-colonial, feminista y queer, reivindicando en todos los terrenos la superación de la hegemonía de la hegemonía, tanto la liberal, en cuanto híbrido de dictadura + democracia, como la post-estructuralista, reflejada en el auge del pensamiento neo-populista de Laclau y Mouffe. 

«…uno de los problemas fundamentales es cómo hacer que cada vez más personas superen no solo su deseo de dominar, sino también su deseo de ser dominadas…»

RICHARD J.F. DAY, Vancouver en 1964, es sociólogo y filósofo político docente en la Queen’s University de Kingston (Ontario). Está involucrado en la crítica de la construcción del sujeto social y en el cambio social radical mediante la construcción de comunidades y políticas con un poder dual alternativo, especialmente las comunidades indígenas, las organizaciones queer y feministas, y el activismo anti-globalización. Autor de varios estudios sobre la identidad de grupo, ha elaborado una articulada crítica del multiculturalismo. Entre sus numerosas publicaciones, destaca el presente texto y Utopian Pedagogy: Radical Experiments Against Neoliberal Globalization, con Mark Coté y Grieg de Peuter (Toronto, University of Toronto Press, 2007).

Comparte y difunde
  • 1
    Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad