Clavar limas en la tierra. Poemas del grupo surrealista de madrid y alrededores…

Varios Autores. Ediciones de la Torre Magnética, Colección de poesía Los Peces Solubles, Madrid 2017. 324 páginas

¿Qué sentido tiene todavía hoy la poesía? ¿A dónde lleva, o debería llevar, la escritura y la lectura de un poema? ¿De qué manera podría afirmarse y hacerse oír en un mundo que odia la poesía porque ama la publicidad?

La poesía solo puede ser, y es, exploración del lenguaje, reflejo de su esplendor y de su opacidad, cartografía de sus arenas movedizas y de sus paraísos perdidos, detector de mentiras de la lengua muerta, instrumental y empobrecedora impuesta por la dominación. Y algo más: la práctica radical del deseo, la creación y lo imaginario, ofrecida a cualquiera que acepte sumergirse sin reservas en el remolino salvaje de las palabras análogas, los significados imprevisibles, las quiebras del discurso del orden y de la resignación. Se entiende entonces que poesía es liberación del lenguaje, que es lo mismo que liberar al ser humano.

Es en este sentido que este libro recoge un conjunto de poemas de veinte autores y autoras del grupo surrealista de Madrid y sus cómplices y afines: para ofrecer los hallazgos y trofeos de tal exploración colectiva, siempre provisional, jamás aislada ni única, tal vez común. Pues como propone la introducción teórica que abre el volumen, estos poemas, y la libre e irresponsable toma de la palabra que los funda, quieren contribuir a la discusión y resolución de la crisis de la imaginación que atenaza a la causa de la libertad.

Y para eso son los poetas, y es allí adonde debe llevar la poesía. Cualquier otro destino sería mera y triste literatura.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad