Carta abierta a los/as trabajadores/as de Metro

El mes de mayo trajo consigo la enésima subida del precio del transporte público en Madrid. En un momento en el que más y más personas se enfrentan a serias dificultades para llegar a fin de mes vuelve a subir el coste de un servicio que quienes vivimos en la ciudad estamos condenados/ as a utilizar prácticamente a diario. A continuación no nos vamos a centrar en las acciones de protesta a raíz del tarifazo (la más sonada fue un sabotaje cometido por unas 50 personas que simultáneamente pararon varios trenes en las estaciones) ni a explicar maneras de “abaratar” el uso del transporte (¡la imaginación al poder!) sino que queremos difundir una carta abierta a los/as trabajadores/as del Metro. Porque si siguen subiendo el coste de los bienes y servicios más básicos tendremos que buscar el apoyo mutuo y la solidaridad entre iguales para defendernos de una situación que están convirtiendo en insostenible.

Algun@s usuari@s de metro (trabajador@s, parad@s y/o estudiantes) nos dirigimos a vosotr@s para poner en común algunas reflexiones y algunas sensaciones. Vayamos al grano entonces:

Much@s de nosotr@s nos colamos en el metro. Vosotr@s, como nosotr@s, sabéis que la situación económica de gran parte de la población ha empeorado bastante en los últimos años. Vosotr@s, como nosotr@s, también sabéis que el precio del billete ha subido año tras año (y así seguirá), lo que unido a lo anterior hace que cada vez nos cueste mucho más en proporción desplazarnos. Vosotr@s, como nosotr@s, sabéis que en esta ciudad es necesario desplazarse largas distancias para cosas tan básicas como ir a trabajar (o a buscar trabajo), a estudiar, a ver a la familia o amig@s, ir al centro de salud, a comprar, etc. Es decir, necesitamos transportarnos y cada vez nos es económicamente más difícil. Vosotr@s, como nosotr@s, tenéis facturas que pagar, la vivienda, la comida, etc., unas necesidades que cubrir de manera irremediable, y también sabéis que los precios suben y los salarios no. Much@s de nosotr@s nos colamos en el metro, simplemente, porque es una manera más de ahorrar.

Vosotr@s, como nosotr@s, sabéis que colarse en el metro no hace daño a nadie, que ni quita puestos de trabajo, ni empeora vuestras condiciones, ni obliga a subir el precio del billete. Vosotr@s, mejor que nosotr@s, sabéis que no es ese el problema del metro de Madrid ni de sus trabajador@s, sabéis que se están gastando cantidades astronómicas en publicidad corporativa, por poner un ejemplo, como el vergonzoso intento de engañarnos de “Menos por más”.

Vosotr@s, como nosotr@s, estáis bien jodid@s, jodid@s por la precarización generalizada de todos los aspectos de nuestra vida (vivienda, sanidad, educación, calidad del aire que respiramos y la comida que comemos, etc.) y jodid@s por una nueva reforma laboral que nos deja aún más indefens@s ante l@s vampiros de traje y corbata.

Nosotr@s, como vosotr@s, sabemos que lo único que nos queda a l@s que no vamos por la vida en limusina ni en coche oficial es el apoyo mutuo, echarnos cables para intentar seguir tirando.

Por eso nos dirigimos a vosotr@s, porque nos jode que otr@s trabajador@s nos hagan pasar nervios o nos multen por algo tan inofensivo como saltarse los tornos para intentar ahorrar algo de dinero.

Nosotr@s, como vosotr@s, sabemos que el puesto de “revisor” (“equipos de intervención” es el nombre técnico) es completamente voluntario, que no os obligan a hacer ese trabajo sino que, teniendo ya el puesto de Jefes de sector, accedéis voluntariamente a ser revisor@s por las ventajas personales y laborales que os puede ofrecer.

Podéis hablarnos de “lo correcto” y de “las normas”, pero vosotr@s, como nosotr@s, sabéis que “haciendo lo correcto” y “cumpliendo las normas” nos están apretando las tuercas a tod@s cada vez más, y que quienes determinan las normas y qué es lo correcto no viven en la misma situación ni tienen los mismos problemas que la gente de a pie, por lo que no son precisamente l@s más apropiad@s para decidir cómo debemos vivir.

Nosotr@s estuvimos apoyando la huelga de limpieza de diciembre del 2007 para reivindicar unas condiciones dignas para l@s compañer@s, y estuvimos apoyándoos activamente en la huelga del verano de 2010, tanto intentando entorpecer el funcionamiento del metro, como dando la cara por vosotr@s cuando en nuestros curros, lugares de estudio o grupos de amig@s o familiares alguien os criticaba. Esas huelgas fueron un ejemplo de muchas cosas buenas y una muestra esperanzadora de que aún queda gente dispuesta a luchar por su dignidad. Imaginad la cara y la sensación que se nos queda cuando, voluntariamente, nos cascáis una multa y nos tratáis como si fuéramos mala gente.

Eso era lo que queríamos compartir. Si a algun@ os remueve algo por dentro, habrá valido para algo. Y ojalá la próxima vez que tengáis a alguien rodead@, sabiendo que está pasando un mal trago y que no ha hecho daño a nadie, os acordéis de que nosotr@s, aunque a veces cueste comprenderlo, somos como vosotr@s.

Por el apoyo mutuo entre iguales. Hoy por ti, mañana por mí.