¿Puede la cárcel defender a los animales?

Autores: Asamblea Antiespecista de Madrid y María José Bernuz Beneitez. Editorial Ochodoscuatro. Madrid, septiembre de 2023. 101 páginas

La pena de prisión (cuanto más elevada mejor) parece la respuesta obvia ante los casos de maltrato animal. Pero, ¿es realmente así? ¿Es la única opción? ¿Es la mejor? ¿Pedir más cárcel es algo “normal, natural y necesario”?

La Asamblea Antiespecista de Madrid y María José Bernuz Beneitez (profesora de universidad especializada en políticas criminales contra población en riesgo, la tensión entre libertad y seguridad, justicia restaurativa y resolución alternativa de conflictos, miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza) nos plantean en sus aportaciones algunos puntos habitualmente poco tenidos en cuenta a la hora de pensar sobre este tema.

Escritos desde una absoluta preocupación por la violencia contra los animales no humanos, nos encontramos ante dos textos valientes y sosegados que buscan abrir un debate donde hasta ahora parecía que solo cabía una perspectiva exclusivamente punitivista, que ponía la cárcel y el castigo en el centro.

La instrumentalización del Código Penal para combatir el maltrato animal es un tema que nos viene interesando y preocupando desde la fundación de nuestro periódico, allá por el 2011. En mayo de aquel año, publicamos un artículo al respecto.

Además, en agosto de ese año, entrevistamos a la Asamblea Antiespecista de Madrid.

El PDF de este libro se puede descargar gratuitamente en la página de Ochodoscuatro Ediciones

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Ensayo] ¿Puede la cárcel defender a los animales?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad