Boxear en el infierno. Boxeadores en los campos de concentración

52 páginas. 2020

Boxear en el infierno no es mal título para este fanzine. En poco más de 50 páginas, se recogen numerosas pequeñas biografías de boxeadores, ya fueran profesionales o amateurs, que sufrieron la represión de los nazis y fascistas varios. Jóvenes peleadores de todos los rincones de Europa que pagaron con detenciones, fusilamientos o campos de concentración sus orígenes judíos, gitanos o sus convicciones políticas. Historias duras, de trabajos forzados en los campos, experimentos clínicos o, en la mayor parte de los casos, obligados combates contra compañeros de presidio o soldados alemanes por una ración de pan o para salvar la vida. Un infierno terrenal muy macabro.

Este tipo de historias suelen quedar relegadas al olvido bajo la losa del espectáculo y el dinero, no sólo aquí, sino en todos los deportes. Pero esto también es boxeo, es su memoria, una historia con muchos nombres, derivado de la importante popularidad de este deporte en los años 20 y 30 del pasado siglo, donde además muchos chavales proletarios lo veían como una forma de ganarse la vida.

Muchos no salieron de esos infiernos. Otros lo hicieron y siguieron luchando durante años, tanto dentro como fuera del ring. Un recuerdo para todos ellos.

El precio de este fanzine son 5 euros, que van íntegramente destinados a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca y se puede conseguir a través del Facebook del Hospitalillo de Tarancón o de La Escuela de Boxeo La Fábrika de Vallekas.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad