Bayram Mammadov, ex-preso político azerbayano, hallado muerto en Estambul

En la noche del pasado 5 de mayo, fue encontrado sin vida en el mar el cuerpo del ex preso político azerbayano Bayram Mammadov, que llevaba tres días desaparecido. A continuación, la policía turca dijo ponerse a investigar las causas de la muerte del joven activista de 25 años de edad.

Bayram Mammadov era un destacado activista libertario en Azerbayán, que fue detenido en su país en el año 2016 junto a Qiyas Ibrahimov tras realizar una acción contra el monumento al antiguo presidente Heydar Aliyev. En dicho monumento pintaron una inscripción que decía ‘Feliz día de los esclavos’, en la víspera del cumpleaños del ex presidente azerbayano, quien dominó la vida política azerbayana durante más de 30 años. Un tribunal azerbayano condenó a ambos activistas a largas penas de prisión, acusándolos falsamente de tráfico de drogas en confesión bajo torturas demostradas posteriormente. Tanto Bayram Mammadov como Quiyas Ibrahim fueron indultados debido a presiones internacionales en marzo de 2019.

Hace varios meses Bayram Mammadov había marchado a Turquía y tenía previsto regresar a Bakú (capital de Azerbayán) tan solo dos días después de la fecha en que se produjo su muerte, que las autoridades han catalogado de suicidio. Sus amistades aseguran que es muy poco probable que la muerte se trate de un suicidio, por lo que se movilizaron para esclarecer las verdaderas causas de la muerte del activista. Un informe inicial de la policía turca no señalaba en principio una muerte sospechosa, sin embargo, activistas azerbayanos rápidamente cuestionaron la idea del suicidio, no extrañándoles en absoluto la participación de servicios secretos azerbayanos en connivencia con autoridades turcas.

Algunas personas de su entorno mencionaron que Bayram estaba estudiando en Estambul, había comenzado un máster universitario europeo y tenía planes de regresar a su país para seguir formándose académicamente. Las circunstancias extrañas en las que apareció su cadáver en la parte asiática de la costa de la ciudad de Estambul, con las medidas impuestas por la situación socio-sanitaria de la Covid-19 y la extrema vigilancia policial, hicieron sospechar rápidamente de la versión del suicidio. Además, no hay un solo testigo del incidente, según relata Jam News.

El actual presidente azerbayano, Ilham Aliyev, es el hijo del antiguo presidente; y continúa gobernando autoritariamente en un régimen dominado por el Partido Nuevo Azerbayán, fundado por su padre, y de ideología nacionalista y conservadora. Gobierna desde la muerte de su padre, habiendo sido reelegido en cuatro mandatos, con claros indicios de fraude electoral. Maneja una economía claramente neoliberal, es el títere adecuado para las políticas internacionales de otras potencias y mantiene un férreo control social sobre Azerbayán.

En nuestra memoria permancerá Bayram Mammadov y sus compañeras de lucha…

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad