Apuntes sobre el cambio climático

En esta ocasión, no os presentamos estrictamente una novedad radiofónica, pues ya vamos con algo de retraso para eso. Hace ya dos meses que se grabó esta edición del programa de radio Cabezas de Tormenta, la número 146, pero el tema nos parece de una gran importancia y nos gustaría darle, aún así, la mayor visibilidad posible. Pues el cambio climático, ese gran dolor de cabeza, negado por algunos/as, ignorado por otros/as y minusvalorado por la mayoría, es, nos pongamos como nos pongamos, un problema que nos va a joder la vida de aquí a unos años si no somos capaces de ponerle remedio.

Yendo al grano, este programa monográfico, con la participación de Héctor, nos pareció de lo más instructivo. En él se hace una aproximación al problema del calentamiento global desde diferentes perspectivas. Se analizan las causas y consecuencias de este catastrófico compañero de viaje que nos ha tocado soportar, que, como en tantas otras ocasiones, vienen determinadas por nuestra pertenencia al Norte o al Sur global, y por la clase social en la que nos veamos encuadrados. Igualmente, se platean las distintas formas de tratar de atajar (o al menos paliar) sus efectos.

Pero sobre todo, es un aviso ante la necesidad de una respuesta rápida, pues el tiempo corre en nuestra contra y acelera futuros daños. Es este punto sobre el que se vertebra el final del programa, en el que se dan unas pinceladas sobre las capacidades de acción (y reacción) que tiene el anarquismo ante luchas de esta magnitud, y como la realidad nos lleva de cabeza a enfrentar nuestros propios límites y contradicciones.

Podéis escuchar el programa en la web de Cabezas de Tormenta. Sinceramente, intentad echadle la hora que dura la emisión, que lo vale.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad