Recomendaciones

«Anarquismo: una introducción” De Dolors Marín

Dolors Marín, historiadora anarquista, acaba de publicar el libro Anarquismo: una introducción, con la Editorial Planeta. El texto que viene a continuación es un brevísimo resumen del mismo escrito por la propia autora, a la que agradecemos profundamente su colaboración.

Es este pequeño volumen un intento de sistematización, o mejor dicho, de ordenación, del cosmos anarquista destinado a los/las anarquistas y a los que quieren conocerlos. Los primeros reconocerán rostros y trayectorias familiares, los otros se acercaran por primera vez a la seducción de los antiautoritarios y podrán ahondar más tarde dentro de este cosmos incandescente.

Un cosmos magmático, pleno de ideas, iniciativas, prácticas cotidianas, sabotajes intelectuales, rebeliones antiautoritarias y construcciones educacionales. Un cosmos fecundo que habría de dar mucho juego, o mejor dicho, mucha guerra contra la construcción del proyecto capitalista-mundial en los últimos 500 años.

unademagiaporfavor-libro-filosofia-mayo-2014-ariel-Anarquismo-Una-introduccion-Dolors-Marin-portadaAsí, la autora, desgrana en este libro las diferentes alternativas al estado autoritario que van desde la descomposición del mundo agrario comunal y a pequeña escala, a las actuales protestas en la calle o en las redes. Alternativas que se gestan en un primer momento en forma de ocupación de tierras o destrucción de máquinas, para pasar a la organización grupal, sindical, cooperativa o comunal.

Así, en Anarquismo, una introducción se nos plantean de forma clara algunas de las trayectorias vitales de las personas que en las diferentes regiones del globo apostaron por una manera diferente de vivir y convivir, por unas relaciones no jerarquizadas entre los individuos y en armonía con la naturaleza. Trayectorias comprometidas, de denuncia, de lucha, terriblemente independientes e individualizadas pero incrustadas en la misma historia de la humanidad a la que transforman a partir de sus revoluciones, revueltas, huelgas, atracos, libros, panfletos o charlas. En ningún pensamiento político se da tan bien la síntesis entre el propagandista y el activista, entre el preso y el intelectual, rechazando ser vanguardia privilegiada, ser “nomenclatura” o ser “liberado” por los mismos compañeros de penuria y de lucha. Consecuentemente el anarquismo no distingue entre fin y medios, entre protesta o construcción, entre teoría y práctica, abundando en la idea bakuninista de la destrucción creativa, algo que expresaría a la perfección Durruti en su metáfora sobre aquel mundo que estaba creciendo a cada instante en los días de la revolución española.

Una intransigente postura ética y moral caracteriza al puñado de anarquistas que destacan de entre la humanidad de su época o de su generación, y que son referencia obligada del pensamiento crítico y de la independencia intelectual de todos los tiempos, una postura sumamente desagradable para el poder establecido.

Y esta es la siguiente premisa: la invisibilización, o el desprestigio del movimiento -o los movimientos anarquistas- por parte del poder, su gran enemigo. El desprestigio pasa por la criminalización de la revuelta, por el descrédito de los militantes, por las acusaciones de todo tipo y por último a la eliminación de la disidencia, a nivel físico (cárcel o muerte) o a nivel intelectual (borrándolos de la historia). Este libro pretende poner en la palestra los nombres de estos hombres y mujeres conocidos por los libertarios, pero añade algunos más que fueron esquilmados del discurso político, del universo literario, o del imaginario universal. Y con ellos y ellas visibilizamos parte del tiempo que les tocó vivir y lo que es más importante: sus soluciones sociales, la verdadera alternativa anarquista que se acrecienta día a día a partir de experiencias vitales y de logros indiscutibles. Hasta ahora mismo con el anarquismo en la calle, que aprendamos de nuestra propia historia depende de nostros mismos. Este libro, como dice la canción, es un ladrillo más en la barricada.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad