Taller de autodefensa laboral

Muy a nuestro pesar, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando o buscando curro. La idea de un trabajo, aburrido y mal pagado, pero con cierta estabilidad, parece en estos momentos una quimera. Palabras como finiquito, modificación sustancial de condiciones de trabajo, ERE… están en nuestro vocabulario diario y nuestras conversaciones giran demasiado a menudo en torno a despidos, reformas laborales, abusos en el curro, etc.

Por eso se nos impone la necesidad de conocer nuestros derechos en el trabajo.

En este taller intentaremos abordar de forma práctica los problemas más frecuentes en el curro, con la idea de que de ese conocimiento surjan mayores posibilidades de autodefensa de nuestros derechos. Conscientes de que es a través del apoyo mutuo y de la solidaridad como mejor podemos hacer frente a las dificultades, daremos voz a algunos proyectos que a través de la acción colectiva, la denuncia pública y la acción directa, han hecho frente a despidos, mostrándonos que, pese a los recortes de derechos, aún se puede pelear en nuestro centro de trabajo.

Sábado 7 de junio, 19h. ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? Recorrido histórico por la legislación laboral.

Observaremos la evolución de la legislación laboral, su nacimiento en torno a las fuertes luchas del movimiento obrero de principios del siglo XX, su extensión en el ámbito de la social democracia en Europa, las peculiaridades del periodo del franquismo y la introducción de medidas neoliberales en el inicio de la democracia que desembocan en las reformas laborales aprobadas por PP y PSOE.

Veremos cuáles han sido los principales cambios en el Estado español de los últimos 20 años, etapa que coincide, y que se puede explicar, con el debilitamiento de las luchas obreras, intentando entender a qué obedecen pero, sobre todo, qué nuevas oportunidades de acción nos ofrece a los/as trabajadores/as que no nos queremos resignar.

Conocer el pasado para comprender el presente.

Lunes 9, 20h. ¿Qué contrato tengo? ¿Qué es un convenio colectivo? ¿Qué esconde mi nómina?

Veremos de forma práctica y colectiva qué normas nos afectan en nuestra vida laboral, qué es un convenio colectivo, cuál se me aplica y dónde puedo encontrarlo.

Analizaremos los distintos contratos de trabajo, estudiando qué derechos nos da cada uno, veremos distintas nóminas para saber cuánto cobramos y qué es lo que deberíamos cobrar, qué conceptos cotizan y cuáles no, siempre intentando adelantarnos a las trampas que las empresas nos intentan colarnos.

¡Tráete tus nóminas y contratos y comparte tus dudas!

Lunes 16, 20h. Despidos, sanciones, modificaciones de condiciones de trabajo. ¿Qué puedo hacer?

¿Te han despedido? ¿Crees que lo van a hacer? Explicaremos los distintos tipos de despido que existen y qué se puede hacer cuando te han echado, tratando de entender cómo es el momento para saber cómo enfrentarnos a él. También daremos consejos prácticos para evitar el despido y anticiparnos a la empresa, intentando sacar el máximo rendimiento de esta situación cada vez más común.

Lo mismo haremos con sanciones y modificaciones de contratos de trabajo (reducción de salario, de jornada, movilidad de centro de trabajo, etc.)

Lunes 23, 20h. ¿Eres becario? ¿Estás sin contrato? ¿Cuándo puedes cobrar el paro? ¿Estás de baja?

Veremos los cada día más frecuentes “trabajos de becario”, los/as trabajadores/as sin contrato, los/as falsos/as autónomos/as, las cesiones de trabajadores/as, para conocer qué derechos tenemos y cómo hacerlos valer.

Trataremos de entender cuándo se tiene derecho a cobrar el desempleo, si se tiene derecho a cobrar un subsidio y veremos qué son las incapacidades y qué derechos se tienen estando de baja médica.

Sábado 28, 19h. Solo no puedes, con amigos/as sí.

El apoyo mutuo y la solidaridad son una herramienta básica de los/as trabajadores/as. Contaremos con distintos proyectos que nos contarán ejemplos de problemas laborales enfrentados de forma colectiva, explicándonos cómo un pequeño grupo puede enfrentarse a un conflicto laboral y ganarlo.

También aprenderemos a cómo convocar una asamblea o una huelga en el centro de trabajo.

A cargo de Rompe el Círculo (Móstoles), Grupo de Laboral de la Asamblea de Lavapiés y otros proyectos por confirmar.

El taller será impartido por un abogado laboralista y todas las charlas son gratuitas. Se desarrollará en el Centro Social La Brecha, C/ Picos de Europa nº 11 – local i, Vallekas

<M> Nueva Numancia

Cartel Taller Autodefensa Laboral

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad