Congreso libertario estudiantil

Desde el nacimiento del Todo Por Hacer hemos venido haciendo una crónica y un análisis de la situación de crisis que padecemos, las luchas y movilizaciones que han ido surgiendo al calor de los ataques del Capital contra las condiciones de vida y el decaimiento de los derechos de los/as trabajadores/as, las mujeres, los/as migrantes y/o los/as estudiantes… En este caso volvemos a traer el tema estudiantil, pero esta vez con un contenido diferente al de la subida de tasas o la supresión de becas, hoy traemos una gran noticia como es el paso adelante que han dado varios colectivos libertarios del ámbito estudiantil, que lejos de acomodarse en la crítica avanzan en la ofensiva contra los recortes sociales y la educación elitista organizando el primer Congreso Libertario Estudiantil, cuyo principal objetivo será sentar las bases de una federación libertaria inmersa las luchas estudiantiles y educativas.

Actualidad del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil en la actualidad es de difícil descripción debido a su heterogeneidad y las realidades locales de cada territorio, pero en todos existen rasgos comunes. Por un lado es una realidad el actual fracaso, a pesar de pequeñas victorias locales, del movimiento estudiantil como conjunto de individuos, asambleas, colectivos y organizaciones, en dar una respuesta contundente y masiva a la oleada de recortes y reformas que están sufriendo. No se ha parado la LOMCE, ni la subida de tasas, ni se han conseguido mejoras sustanciales en las cuantías de las becas, mientras el plan Bolonia avanza imparable.

Esta falta de victorias es en gran parte debida a la falta de un proyecto común como comunidad estudiantil y/o educativa, y a la falta de una estrategia para llevar a cabo dicho proyecto. A esto habría que sumarle la nefasta influencia que ejercen las actuales organizaciones estudiantiles oficiales, por un lado tenemos un Sindicato de Estudiantes (S.E.) cuya imagen y fuerza reside en los grandes medios de comunicación, puesto que carecen de base social alguna entre el estudiantado, además de llevar a cabo movilizaciones unilaterales sin sentido y de puro desgaste. Por otro lado existe Estudiantes en Movimiento, organización marca blanca de Izquierda Unida, cuyo objetivo es ocupar el papel oficialista del S.E., puesto que su política de convocar desde las directivas y aliándose con organizaciones afines al PSOE no tiene nada que envidiarles. Un ejemplo claro fue la fantasmada de huelga que se marcaron el pasado 8 de mayo en Madrid, en la cual solo asistieron alrededor de 500 personas a la manifestación con la inestimable ayuda de CCOO, cuando una huelga convocada desde las asambleas de facultad a través de la plataforma Toma La Facultad es capaz de sumar más de 10000 personas en sus movilizaciones.

Los/as libertarios/as, superando la barrera local

La participación de los/as libertarios/as en el movimiento estudiantil es una realidad palpable, sin su influencia es probable que no existieran luchas asamblearias, autoorganizadas y autónomas de partidos y sindicatos. La actuación de los diferentes colectivos libertarios del ámbito estudiantil es activa, reconocida y, como hemos dicho, obtiene sus frutos, sobre todo en materia de organización del movimiento estudiantil en su territorio. Aun así el discurso y la propuesta libertaria cojea un poco al salir de la perspectiva más localista, puesto que muchas veces no existe capacidad de hacer frente a las grandes organizaciones y/o a los discursos más reformistas y apaciguadores.

Las ganas de hacer frente a esta limitación, y por tanto de crear un proyecto común en clave libertaria capaz de hacer frente a la progresiva elitización de la enseñanza pública, y de construir de manera paralela un modelo educativo basado en las ideas libertarias, son las que han hecho posible el establecimiento de contactos entre varios colectivos libertarios a lo largo de todo el Estado.

El Congreso, sentando las bases de la Federación

Durante todo este último curso los colectivos Frente Estudiantil y Social de Zaragoza, Colectivo Estudiantil Libertario de Galicia, Frente de Juventud Libertaria Ciudad Real, Estudiantes Libertarios Sevilla, Frente Anarquista Estudiantil Madrid y Acción Libertaria Estudiantil Madrid, han entablado contactos que han dado lugar a una comisión conjunta que se ha ido reuniendo periódicamente durante todo el curso, debatiendo, proponiendo y decidiendo, cuya culminación será el Congreso que tendrá lugar en Madrid este próximo mes de julio, de donde saldrá una federación que aglutine a todos estos colectivos y los que se están sumando, puesto que el proceso sigue abierto a la participación tanto de colectivos como de individualidades. Entre los objetivos de la futura federación estará el constituirse como un sujeto político visible y referente de las ideas y prácticas libertarias en el seno del movimiento estudiantil, no tratando de cooptar ningún espacio sino de fomentar la autoorganización y la autonomía del movimiento estudiantil en sus decisiones, objetivos y agenda. Así como potenciar un modelo de educación alternativo tanto a los planes de privatización como a un Estado al servicio de las élites.

El proceso está siendo muy participativo y enriquecedor para todos los participantes, puesto que se están compartiendo distintas experiencias y maneras de ver el movimiento estudiantil. Cada colectivo ha realizado interesantes análisis acerca de la situación del movimiento en su territorio que son compartidos y serán debatidos en el Congreso, de esta manera se marcarán unas líneas de trabajo y acción conjuntas para toda la federación. Del Congreso también se espera que surjan nuevos colectivos además de los ya mencionados, ya hay nuevos colectivos que han confirmado su asistencia y hay una gran expectación ante el desarrollo del Congreso, puesto que han llegado apoyos desde muchos colectivos y sindicatos libertarios. Incluso el día que se hizo público el Congreso en internet, fue de los temas más hablados (tendring topic) en la red social Twitter a nivel estatal. Pero no nos confundamos ya que la red muchas veces es una estafa óptica de ebullición revolucionaria. La lucha y la batalla están en la vida real, en los institutos y universidades, y ahí es donde estarán y estaremos los/as libertarios/as, con la fuerza que da la solidaridad de un proyecto colectivo amplio, concreto y común.

Para contactar y conocer más acerca del Congreso Libertario Estudiantil puedes escribir a info@congresolibertarioestudiantil.org o visitar su web www.congresolibertarioestudiantil.org .

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad