Neonazis en la Acrópolis

Una de las noticias más relevantes de los últimos meses ha sido el espectacular aumento electoral de la formación neonazi griega Amanecer Dorado (A.D). Los neonazis han pasado de unos 20.000 votos en 2009 a casi 450.000 en 2012, consiguiendo 21 diputados. La entrada de A.D. en el parlamento sorprende porque no es el típico partido de extrema derecha populista como el Frente Nacional francés a los que la democracia europea ya se ha acostumbrado, sino que es un partido neonazi con todas las letras. Lejos de la cuidada estética encorbatada y la imagen de moderación de la extrema derecha europea, A.D. se ha caracterizado por su simbología, sus amenazas verbales y físicas contra inmigrantes y gays poco después de las elecciones, la estética abiertamente neonazi y bonehead de sus miembros y servicios de orden (lejos de la cuidada estética encorbatada de los partidos tipo F.N.), o el exigir a los periodistas que se levanten cuando entra el líder y fundador de la formación, Nikolaos Michaloliakos.

El auge de Amanecer Dorado

Fundado por Michaloliakos a principios de los 80, A.D. no se convirtió en partido hasta 1993, época en la que empezó a hacerse famosa por sus ataques a izquierdistas e inmigrantes, que hasta hace poco, era la única actividad por la que era conocido.

La base del programa político de A.D. es una mezcla de una virulenta retórica anti-inmigrantes (“Grecia para los griegos”, minar las fronteras, etc.) y una oposición a la política de recortes y austeridad basada en el ultranacionalismo griego. A esto hay que sumarle medidas populistas como el reparto gratuito de comida, sólo a griegos/as, y el establecimiento de “patrullas” contra la delincuencia (en realidad, contra los inmigrantes) en los barrios más afectados por la crisis, donde, como es de esperar, la “delincuencia” se ha disparado. En el contexto de crisis brutal que está sufriendo Grecia, su presencia en la calle no ha hecho sino aumentar y, así, AD ha conseguido ir asomando progresivamente la cabeza, ganando adeptos y posiciones (en 2010, AD conseguía un 5% de los votos y un concejal en las elecciones locales de Atenas) hasta entrar en el parlamento en las últimas elecciones.

Sin embargo, según la mayoría de analistas, el punto clave de su ascenso ha sido que ha sabido recoger gran parte del voto de castigo contra LAOS, un partido de extrema derecha populista tipo F.N. que entró a formar parte del gobierno del tecnócrata Papademos, y que ha pagado su apoyo a la segunda ronda de ajustes perdiendo su representación parlamentaria.

Amanecer Dorado y la Policía Griega

Las historias de colaboración práctica entre grupos neonazis y policía griega no son nuevas. Pudieron verse ejemplos durante la revuelta de diciembre de 2008, e incluso mucho antes, durante los años 80 y 90. Sin embargo, a raíz de las últimas elecciones han salido a la luz dos datos sorprendentes. En primer lugar, los medios de comunicación han estimado que entre el 40 y el 50% de la policía de Atenas ha votado a Amanecer Dorado. Esto ha sido posible gracias a que, en Grecia, los policías votan en centros electorales especiales, sin importar su lugar de residencia, comprobándose que, en dichas zonas, el voto a la formación neonazi prácticamente duplicaba el voto en zonas contiguas (un 20-30% frente a un 12-14%). En segundo lugar, el 9 de mayo, apenas tres días después de las elecciones, la policía llevó a cabo, junto con miembros de A.D. una operación de “limpieza” contra inmigrantes, anarquistas, etc. en el centro de Atenas. Estas operaciones eran cada vez más comunes bajo el anterior gobierno, en parte, para intentar capitalizar el mensaje anti-inmigración que se ha transformado en el apoyo a A.D. Como decimos, esta cooperación, abierta o encubierta, no es precisamente una novedad, pero su cercanía a las elecciones tras el auge de A.D. es ciertamente significativa.

Anarquistas y antifascistas contra Amanecer Dorado

Los anarquistas, antiautoritarios y antifascistas griegos llevan años enfrentándose en las calles a A.D., actividad que se ha intensificado los últimos meses. En Abril, un presentador de TV griega fue atacado con yogur en directo por haber llevado la semana anterior a su programa a un candidato de A.D. y, el día 8 de mayo, en Volos, anarquistas y antifascistas se enfrentaron a una concentración de A.D. consiguiendo que los nazis abandonasen la zona escoltados por la policía. El 2 de mayo un grupo autodenominado Patrulla Antifascista Metropolitana había incendiado la moto de una de las candidatas de A.D. en Atenas y el día 10, la sede de A.D. en Patras fue atacada y su interior destruido. Esta sede ya había sido destruida a plena luz del día el pasado 12 de marzo.

Lo que está claro es que, como dice la web Occupied London (que informa en inglés, de lo que ocurre en Grecia): “La sociedad griega se está polarizando rápidamente. Uno de los polos, el de la extrema derecha, la fachada misántropa del actual sistema de explotación capitalista, se está formando deprisa. La tarea crucial que tenemos delante es que nuestro polo se forme igual de rápido; nosotros entendemos que en los tiempos que vienen, no dentro de mucho, se producirá una lucha por llevar la sociedad en una dirección emancipadora. Una lucha por mantener nuestras ciudades, calles y espacios libres de la basura misántropa nazi. Pero también, lo que es más importante, una lucha y una carrera por ocupar el espacio que va a dejar un sistema de orden que se cae a pedazos; más nos vale ponernos a ello”.

Más información en

www.geopoli.net
www.twitter.com/occupiedlondon
www.athens.indymedia.org
www.verba-volant.info/es
www.libcom.org/blog

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad