Yo también desobedeceré las Leyes Mordaza

sin mordazas plaza corrala

El día 1 de julio, entró en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza. Estas leyes sancionan, prohíben y criminalizan ciertos tipos de actos de protesta e incluso actos solidarios como asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la disidencia, aprobadas en un momento de auge de los movimientos sociales en el Estado español.

La cosa se pone fea, lo sabemos, pero no podemos dejar que este desolador panorama nos frene y nos impida protestar, luchar, hacer política en la calle y actuar como nos dicta la conciencia. Nos dan igual que se hayan aprobado; la existencia de estas leyes no provocará que nos quedemos en casa. Y es precisamente con esta idea en la cabeza con la que diversos colectivos, entre los cuales habría que destacar a la Plataforma por la Desobediencia Civil, organizaron una campaña titulada #SinMordazas, consistente en una serie de acciones (desde empapelar la sede del Ministerio de Justicia hasta una notable manifestación) con el fin de desobedecer activamente estas leyes. “Solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio”, dice su comunicado.

Desde estas líneas nos sumamos al llamamiento a la desobediencia, porque entendemos que es la mejor forma de combatir estas represivas reformas. Si callamos, ellos/as habrán ganado.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad