Ya está disponible para descargar el nº 36 de Todo por Hacer (enero 2014)

Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Descarga el número de enero pinchando aquí

Contenido del mes de enero

Artículos:

– La Ley Mordaza o el Derecho como instrumento para acabar con la protesta

– Las detenciones como legitimación de las reformas represivas

– Conflicto textil en Bangladesh

– En defensa de la huelga

– No MUOS: una lucha de resistencia contra el control hegemónico y por la liberación de la Tierra

– La SAREB: Detenciones y rescates

– Los límites del cooperativismo

– Privatizando hasta la represión

– Sobre los LIBERTARIOS

Novedades

– [Ensayo] La invasión molecular. Biotecnología: teoría y prácticas de resistencia

– [Ensayo] Los Verdes somos los nuevos Rojos

Recomendaciones

– [Cómic] Saga “Blacksad”

Cobertura radiofónica del XI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Tirada: 2.000 ejemplares

Contacto: todoporhacer@riseup.net

www.todoporhacer.org

··· Tengo miedo de acostumbrarme  ···

Texto publicado en la página web “El calendario de un desempleado”.
Ha amanecido, otro día que voy a ir a trabajar. Y voy a ir a trabajar porque yo tengo trabajo, mientras que un millón y medio de otras personas en este país no tienen. Y eso me da miedo.

Voy a ir a trabajar porque las facturas siguen sin pagar. Voy a ir a trabajar porque el alquiler está sin pagar, y la posibilidad de ser echada a la calle no es una forma de hablar. Voy a ir a trabajar y no voy a picar el billete en el tren, no porque tenga miedo al control, sino porque no tengo (dinero para pagarlo). Voy a ir a trabajar hoy también a pesar de que sé que voy a cobrar sólo una parte de mi sueldo, como miles de otros trabajadores y trabajadoras en este país. Voy a ir a trabajar aunque tengo miedo de que el dinero para el alquiler y las cuentas corrientes no me vaya a llegar. Voy a ir a trabajar a pesar de que sé que otra vez voy a escuchar lo de la paciencia que tengo que tener y lo de la situación que es difícil y lo de que no tengo que desesperarme. Además, fijo que la situación va a mejorar, basta con que tenga paciencia.

Simplemente, hace poco que cuando me despierto por la mañana tengo la extraña convicción de que nada va a cambiar. Cuando entro en el tren veo lo mismo en todos los demás pasajeros y creo que lo mismo ven ellos en mí.

Ahora no tengo miedo de quedar desempleada y de que no me llegue el dinero para el alquiler y las facturas. Tengo miedo de acostumbrarme a vivir así, tengo miedo de que todos vayamos a acostumbrarnos a vivir así.

Por eso, la próxima vez que te pregunte qué vamos a hacer, no me digas que las cosas se van a arreglar. No se van a arreglar. No me digas que tenga paciencia, porque no quiero tenerla. No trates de asustarme contándome que en todas partes es así. No me importa. No trates de explicarme por qué no nos puede pagar, no me importa. Dime que has decidido de qué lado estás. Dime si estás conmigo o con los otros.

Porque las cosas están claras. El miedo que me quieres transmitir es un arma de la patronal para mantenernos obedientes. La solidaridad entre nosotros y nuestra lucha común contra la devaluación de nuestra vida y de nuestro trabajo es nuestra arma contra los patrones, pequeños o grandes.

No pienses tú por los patrones, hay otros que se preocupan por ellos. Piensa como trabajador, piensa en tus propios intereses. Y no te dejes engañar, no coinciden con los de los patrones, son contradictorios.

Así que, la próxima vez que te pregunte, no me digas que las cosas se van a arreglar. Dime si estás con nosotros o con ellos. El resto lo podemos arreglar.

Frida, 28 años, Ática (provincia de Atenas)

···Apoya, defiende, ama La Casika ···

La Casika es un Centro Social Okupado y Autogestionado que lleva 16 años de vida en el centro antiguo de Móstoles. 16 años en los que numerosos colectivos hemos sentido el espacio como nuestro y en el que se han desarrollado infinidad de actividades demostrando que en el Centro Social participan más personas que en muchos centros culturales, políticos o de ocio de Móstoles, que tiene una agenda cultural más variada y popular que la de muchos pueblos de la zona y que lo que hacen está hecho por y para el pueblo, sin necesidad de directores, ni concejales, ni alcaldes. Pero lo que de verdad les duele no es que administren mejor los recursos culturales, o que sea el referente cultural alternativo de Móstoles, lo que les pica y les quita el sueño es que no les pueden recortar el presupuesto. Porque la autogestión frente a la subvención funciona, porque la solidaridad y la unión frente al ocio-negocio funciona, y porque el compromiso de seguir llevando sus ideas a la práctica, está más presente que nunca.

Por eso y por denunciar la especulación y las miles de casa vacías que nos rodean y porque el casco antiguo de Móstoles es un bocado muy apetecible para los especuladores/as, lleva mucho tiempo con la amenaza de desalojo sobre su cabeza para derribar esta antigua casa y construir viviendas de lujo.

Tras archivarse la denuncia penal, se ha abierto la vía civil y el próximo 23 de enero será el juicio en el que los/as compañeros/as se juegan el desalojo. Por eso, además de llenar de actividades más que nunca el Centro Social, han convocado una manifestación el próximo día 18 de enero a las 18 horas desde la parada de Renfe de Móstoles Central.

Desde el Todo por Hacer, lo decimos bien alto: ¡La Casika no se toca!

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad