XVI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Un año más y ya van 16, las personas que venimos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión.

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, debates, etc. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito por parte de editoriales, librerías y distribuidoras.

Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS ACTIVIDADES

Desde el viernes 7 cada una de las editoriales, distribuidoras y librerías participantes tendrán un puesto con sus materiales.

Habrá un espacio para escribir a compas que están en prisión

Habrá un espacio de juego libre para peques. Más información en la web.

Jueves 6

10:00 – En la estación de Renfe de Villaverde. Paseo histórico: “Cuando la historia estorba al progreso”. Recorrido crítico por las trincheras, cuevas y otros restos históricos del Parque Lineal (Villaverde).

A cargo de Contrahistoria.

Entre autopistas y vías férreas, amenazados por el avance imparable de la ciudad, las huellas de la guerra civil resisten casi invisibles a orillas del manzanares a su paso por Villaverde. Trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, interminables túneles excavados aprovechando cuevas de ancestral y misterioso origen. Un recorrido que nos trasladara a la línea defensiva de Madrid en el Manzanares, al extremo derecho de la batalla del Jarama y mucho más.

Desde el viernes 7 todas las actividades serán en el Ateneo Libertario de Vallekas (C/Párroco Don Emilio Franco, 59. <M> Nueva Numancia).

Viernes 7

17:00 – Charla-Debate: Tras las rejas: una perspectiva histórica de la acción directa en la liberación animal.

A cargo de Lewis Pogson.

El amor entre la acción directa y la lucha por la Liberación animal fue casi a primera vista: incendios, asaltos, boicot, liberaciones… son muchas las estrategias y acciones que repasaremos en esta charla histórica que comienza en la Inglaterra de los años cincuenta y termina en la actualidad.

19:00 – Charla-Debate: Fisuras en el anarquismo: fallos en la gestión de la salud mental de compañerxs y cómo solventarlos.

Tenemos la necesidad de abordar un problema interno en lo que respecta a la gestión de la salud mental en los entornos militantes, superando la crítica teórica y tratando problemas concretos (cómo lo vivimos, dónde, en qué momentos) para responsabilizarnos buscando herramientas en nuestro día a día.

Sábado 8

11:00 – Mesa redonda-Debate: Economías libertarias en práctica.

Se presentarán viarios proyectos de economía con estructuras, modos de hacer, metas y prácticas diversas con el objetivo de visibilizar diferentes estrategias para abordar el desarrollo de una economía libertaria como alternativa real a la economía capitalista.

12:00 – Taller de masculinidades.

Tanto elegida (trans masculinos) como otorgada, la masculinidad está llena de privilegios. Empezar a reconocerlos, saber cuándo y para qué los usamos, que hay detrás de ellos y como afectan a nuestro entorno son algunos de los temas que se trabajarán en este taller con el objetivo de repensarnos y revisarnos, no desde la culpa, sino desde la responsabilidad.

17:00 – Charla: Migración, fronteras y militarización de la vida. Reflexiones sobre el territorio Griego y Español.

A cargo de lxs autorxs del libro “Población en el punto de mira”.

Compas de Grecia nos explicarán su lucha por la construcción de resistencias contra las políticas anti-migratorias y la militarización de la sociedad. Después haremos una reflexión de lo que sucede dentro de las fronteras del Estado español.

19:00 – Mesa redonda-Debate: Surfeando entre las olas. Reflexiones sobre la deriva neoliberal del feminismo.

A través de las reflexiones de las personas ponentes se expondrá como la deriva neoliberal del feminismo está afectando a aspectos como la lucha trans*, la racialidad, la clase o como el discurso está tomando inclinaciones punitivista. Se hablará de críticas y alternativas, de estrategias y herramientas, de incoherencias y limitaciones para seguir avanzando en busca de un feminismo más transversal, horizontal y liberador. Todo debate y cuestionamiento es más que bienvenido.

Domingo 9

11:00 – Aplicando la anarquía.

En estos tiempos de visiones parciales, desorientación y derivas insospechadas, volvemos a los orígenes, al principio. Empezando por la autocrítica, haremos un breve resumen y descripción de las propuestas anarquistas. Buscando sus mínimos en común, nos centraremos en qué consisten y cómo aplicarlos desde la teoría a nuestra práctica cotidiana. Pondremos a prueba una, nueva o vieja, herramienta, la metodología anarquista.

17:00 – Mesa redonda-Debate: Okupación como herramienta de transformación en el entorno rural.

A partir de la presentación de tres proyectos de okupación rural (Lakabe, Fraguas y Sieso), se abordarán temas como la dimensión transformadora de la okupación en el entorno rural, la relación entre la urbe y el campo, la interacción entre proyecto okupados o la relación con los animales y las dinámicas asociadas al género. Se concluirá con un debate abierto para seguir profundizando.

Más información en: www.encuentrodellibroanarquista.org

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad