Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos

Este mes nos ha traído muchos programas interesantes de las radios que solemos seguir, por lo que no hemos podido reseñar con la profundidad que nos hubiera gustado todo su contenido, os animamos a que os metáis en sus webs para poder escucharlos de primera mano.

Cabezas de Tormenta (www.cabezasdetormenta.org).

En el número 10 se trata de manera exclusiva el movimiento artístico llamado hip hop, sobre la historia y el presente del grafiti y el rap. El objetivo del programa es acercarse a un fenómeno cultural que a pesar de ser recuperado con cada vez más frecuencia por el mercado (publicidad, museos, etc.), mantiene unos rasgos genuinos que le permiten retratar con honestidad la supervivencia diaria en la ciudad.

Radio ELA (www.radioela.org)

La Casa Incendiada

Son varios los programas de La Casa Incendiada que se han producido en este último mes, en los que se tratan diversos temas, algunos que nos van afectar a nuestra vida diaria como son muchas de las consecuencias que traerá esta reciente reforma laboral. En este programa también se habla de los trabajadores de EULEN-ABB  que han estado 90 días de huelga en defensa de sus puestos de trabajo. En otro programa, y tomando como referencia el primer año del accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón en marzo de 2011, se realiza una conexión con Hiroshi en Tokio, que cuenta de primera mano cómo vivió el accidente hace un año y algunas de sus consecuencias.

El Delirio

Entrevista a la asamblea contra el fracking de Cantabria y Burgos. La fracturación hidráulica es una técnica de explotación de las últimas reservas de gas natural, las cuales se encuentran a mayor profundidad, en las últimas capas del subsuelo. Los numerosos pozos a perforar así como el material empleado en la perforación producen graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. En España se están solicitando varios planes mediante los cuales comenzar esta práctica.

Radio Onda Expansiva (www.ondaexpansiva.net).

Este mes a través de sus varios podcast podremos conocer el proyecto Aplicación legal desplazada #3: FIES creado por la artista plástica Nuria Güell en colaboración con Amadeu Casellas. Este proyecto está compuesto de testimonios y dibujos que la propia artista ha recopilado de numerosos presos sometidos al  régimen de aislamiento F.I.E.S (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento). En otro programa podemos escuchar una entrevista con Pedro García Olivo, donde expone qué le ha hecho abandonar la docencia y ahondar en lo que ha venido a denominarse como antipedagogía. También se exponen algunos modelos de transmisión cultural que aún conservan una identidad no basada en la domesticación como los de determinadas comunidades indígenas de Centroamérica.

Raíces de Saúco (www.raicesdesauco.blogspot.com).

Este programa quincenal producido desde las entrañas de Leganés nos trae el programa nº2 (dedicado a la memoria de Álvaro Tejero) donde se cuenta lo ocurrido en Valencia, conocido mediáticamente como “primavera valenciana”. El nº3 tiene como tema central la explotación animal, en el que con la compañía de compañeras de la web acabemosconelespecismo.com se hace una pequeña introducción de términos como especismo o veganismo.

Más información sobre la web de Acabemos con el Especismo pinchando aquí.

La bella durmiente (www.labelladurmiente.radioalmaina.org).

Desde Granada, esta radio con su programa nº20 nos acerca a Grecia y nos hace un recorrido por los acontecimientos que les han llevado a la situación actual. También se presenta la Feria anarquista del libro de Sevilla de este año y se habla de Triodos Bank y la banca ética a partir de un artículo de Pascual Aguilar.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad