Etcétera. Correspondencia de la Guerra Social. Número 53

Autor y editor: colectivo Etcétera. 60 páginas. Julio de 2014.

“Nuestra correspondencia de la guerra social abunda cada vez más en la guerra simplemente: la guerra de la Economía contra la naturaleza y contra la humanidad, contra la vida. Salir de este modo de producción y de vida capitalista es cada vez más necesario y urgente. Salir desde ahora sin esperar el gran día, construyendo en el aquí y ahora nuestros espacios propios, nuestras formas de vida individual y colectiva en lugar de la forma Estado. No se trata de recetas para el futuro sino de armas para el presente: la ayuda mutua, la gratuidad, el don.”

Con estas líneas comienza un número más de la revista que el colectivo barcelonés Etcétera viene publicando desde principios de los ochenta. Unas líneas en las que se trasmiten el principal objetivo que acompaña al resto de la publicación, la idea de la necesidad de luchar desde el aquí y ahora por ir dando forma desde ya a nuestro nuevo mundo, alejado de la miseria que nos impone el capitalismo. Algo que se dejara traslucir sin reparos en las siguientes 59 hojas de publicación. En ese sentido, nos parecen de especial interés dos artículos sobre sendos conflictos que destacan, desde nuestro punto de vista, por el grado de autoorganización que adquirieron y por su capacidad para enlazar luchas concretas con el hastío general por las condiciones de vida. Nos referimos a las protestan que sucedieron el año pasado a la ocupación de la plaza Taksim en Estambul y se extendieron por otras muchas ciudades turcas, y la ola de manifestaciones, plenos y ocupaciones que marcaron el final de este pasado invierno en Bosnia. Dos procesos que no se encuentran ya en sus puntos álgidos, pero que han dejado una viva impronta en cuanto a experiencias de lucha y generado numerosas e interesantes iniciativas que siguen su recorrido a día de hoy.

Desde una perspectiva más local, en la revista también analizan dos luchas de su ámbito geográfico más cercano, Barcelona, como son el reciente desalojo y reokupación del histórico centro social de Can Vies y la huelga que mantienen desde hace meses los/as trabajadores/as de la planta de Panrico en Santa Perpetua de Mogoda.

Sin querer hacer un repaso por el contenido, también recomendados el pequeño análisis sobre los dos años de presidencia del gobierno Hollande en Francia, su política económica y las precarias resistencias que se han ofrecido al mismo desde la izquierda francesa; unas líneas que viene bastante al pelo en estos días en que la renovación de sus ministros es noticia en todos los medios.

Y para terminar, todos estos textos y experiencias desde diferentes partes del globo son complementadas con las reseñas de una decena de recientemente publicados libros o revistas. Ampliación de temáticas ya tratadas en este número o nuevos focos sobre los que discutir y aprender.

Para echarle un ojo tanto a este número de la revista como a los anteriores 52 (descargártela vamos), o al resto de material escrito de los compañeros/as de Etcétera, os dejamos el enlace a su web: www.sindominio.net/etcetera

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad