Ucrania, esto no es Hollywood

Creador: Cuellilargo. Marzo 2022. Duración: 1 hora 7 minutos.

El colectivo Cuellilargo, con el periodista Pol Andiñach como editor y guionista de los vídeos explicativos que producen, subieron a la plataforma YouTube el 7 de marzo un vídeo explicativo sobre el conflicto en Ucrania, y que trataba de poner luces donde solamente había sombras en cuanto a la información que esclareciera los antecedentes de esta guerra en suelo europeo. Y es que casi un mes después de su publicación en Internet ha recibido más de 215 mil visualizaciones, que vienen a demostrar que es posible hacer periodismo desde otras perspectivas y en otras plataformas más allá de la televisión convencional.

Cuellilargo comienza ubicándonos geográfica, cultural y lingüísticamente Ucrania, una breve semblanza histórica, para poner un pie sobre el conflicto actual mirando desde 1990 y el proceso de disolución de la URSS; así como los acuerdos verbales sobre desarme del presidente Mijail Gorbachov y el secretario estadounidense James Baker. La Carta de París, considerado el documento que pone fin a la Guerra Fría y sienta las bases de seguridad militar de las siguientes décadas, ha sido sistemáticamente vulnerado en repetidas ocasiones por la OTAN con los Estados Unidos a la cabeza en los años noventa y en el actual siglo. Organización internacional militar que, con fuentes de audio y estudios académicos, Cuellilargo nos demuestra en el vídeo que también estuvo detrás del triunfo político de la revuelta del Euromaidán en el 2014 en Ucrania. Protestas en las que se sitúan grupos de extrema derecha a la cabeza, y que serán naturalizados en un gobierno de corte ultranacionalista.

Será a raíz de esta situación y de la presencia del Batallón Azov, entre otros, en la propia Guardia Nacional de Ucrania que comienzan una limpieza ideológica y cultural de la población rusa al este del país. Los oblast de Donetsk y Lugansk se autoproclaman repúblicas independientes ante las agresiones neonazis que sufrieron auspiciadas por el nuevo gobierno ucraniano, encumbrado por la misma OTAN. El relato del vídeo es completamente indiscutible debido a la gran cantidad de documentos y fuentes en las que se apoya para narrar el antecedente previo a la actual Guerra de Ucrania. La narración nos sitúa el origen convenientemente hace ocho años desde una perspectiva clara y que dignifica el periodismo en contraposición a la propaganda belicista de los medios de comunicación habituales. Probablemente el mejor resumen que se podrá encontrar en las redes para ponerse al día rápidamente sobre la situación en Ucrania de una manera sencilla.

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Reportaje audiovisual] Ucrania, esto no es Hollywood»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad