Pueblos sin Estado. Antropología y anarquismo

Autor: Thom Holterman. Editado por La Neurosis o Las Barricadas. Madrid, 2020. 134 págs.

Ya que la antropología se dedica al análisis de las estructuras sociales, resulta inevitable que se interese por las relaciones de poder entre personas y entre instituciones y personas. De ahí que haya tomado forma una fructífera relación entre esta disciplina, la antropología, y el anarquismo, por cuanto esta teoría política aspira a la descentralización del poder o, lo que es lo mismo, a la construcción de comunidades humanas libres de relaciones de dominación.

Thom Holterman dedica “Pueblos sin Estado. Antropología y anarquismo” a diseccionar algunos de los estudios más interesantes de las últimas décadas para explicar cómo determinadas sociedades muestran una enorme resistencia al desarrollo de instituciones que sirvan para el dominio de unas personas sobre otras.

Creemos que se pueden diferenciar dos partes este trabajo. Por un lado, esta obra se acerca a cómo algunos pueblos abordan los conflictos, destacando las formas de justicia restaurativa que buscan restablecer el equilibrio comunitario y que evitan los castigos a quienes causan un perjuicio a otra u otras personas.

Por otro lado, este texto de Holterman analiza las formas de oposición de muchos pueblos al surgimiento del Estado, una serie de maniobras que buscarían impedir la centralización del poder político, desmintiendo las visiones sesgadas que consideran estos pueblos como comunidades ancladas en el pasado. Los ejemplos aportados por Holterman muestran que el respeto por el equilibrio social, la capacidad de participación en las decisiones políticas, el rechazo de la violencia y el sentido de comunidad dejan en entredicho que las sociedades occidentales, donde esos valores son absolutamente despreciados, sean precisamente la cúspide la civilización humana.

Comparte y difunde