Próxima apertura del Ateneo Libertario de Hortaleza

A continuación reproducimos un pequeño texto de presentación de un nuevo proyecto que verá la luz en este próximo mes en nuestra ciudad: la apertura de un ateneo libertario en el barrio de Hortaleza.

Desde hace unos meses, varios/as compañeros/as estamos trabajando para la creación de un espacio libertario en la zona norte de Madrid, con el objetivo de servir como punto de encuentro y referencia para los/as anarquistas de esta zona, así como espacio abierto de difusión e intercambio de ideas para los/as vecinos/as y para todo aquél que esté interesado/a en acercarse.

Las razones que nos han llevado a embarcarnos en este proyecto han venido dadas por nuestras necesidades, a nivel personal y colectivo, de contar con un lugar cercano al que acudir, en el que compartir nuestras inquietudes y ahondar en ellas; pero también por la constatación de una carencia en los barrios de nuestra ciudad. Creemos que la existencia de espacios de referencia anarquista es reducida, y muy limitada a la zona centro, cuando es precisamente en los barrios, -donde se lleva a cabo la convivencia diaria y cada uno/a desarrolla sus actividades cotidianas-, donde mejor se puede contribuir a enhebrar un nuevo tejido social. No pretendemos poner fronteras ni enmarcar nuestro trabajo sólo en un distrito concreto, sino todo lo contrario: poner nuestro granito de arena en lo que a la apertura y expansión del movimiento se refiere, facilitando el acercamiento de las ideas a la gente y de la gente a las ideas.

Esta iniciativa se materializará durante el mes de diciembre, y tendrá su sede en el barrio de Hortaleza. Esperamos contar con abundante material de distribución, préstamo y consulta, y pretendemos que sea un proyecto estable y duradero, por lo cual hemos optado por la utilización de un espacio alquilado. Dentro de este local existirán áreas diferenciadas de biblioteca, distribuidora, salas polivalentes para reuniones, charlas, cafetas, comedores, etc., así como la posibilidad de una zona de gimnasio.

Sin embargo, no queremos limitar nuestro trabajo a lo que suceda de puertas para dentro y, siempre que nos sea posible, sacaremos las actividades a la calle para hacerlas abiertas y accesibles a todo el mundo. Para apoyar esta línea de trabajo externa, y con el objetivo de enriquecernos mutuamente y continuar aprendiendo, hemos adquirido el compromiso a nivel individual y colectivo, de realizar también un trabajo interno de formación continua, debate y reflexión sobre diferentes temas.

No nos gustaría que este proyecto se quedara en un fin en sí mismo, sino que supusiera también el principio de algo mucho más grande, y eso sólo lo podemos conseguir entre todos/as. Estáis invitados/as a acudir y a participar en este proceso. Os esperamos.

Salud y libertad.

Para cualquier consulta, nuestro contacto es ateneolibertariohortaleza@gmail.com

Comparte y difunde

Un comentario en «Próxima apertura del Ateneo Libertario de Hortaleza»

  • el 30/01/2012 a las 11:47
    Enlace permanente

    Querida vecina, querido vecino:

    Os escribimos estas palabras porque nos gustaría informaros de un proyecto político y social nacido del trabajo y la ilusión de un grupo de vecinos del barrio.

    La movilización social que dio comienzo el 15 de Mayo, la amistad de muchos años, el compartir el tiempo y las ganas en proyectos pasados, o simplemente, el hecho de ser vecinas de toda la vida, han provocado que hace unos meses, un grupo de personas cruzáramos nuestros camino y pese a la disparidad de edades, procedencias o ideas, comprobamos que compartíamos una crítica más o menos similar al actual sistema político, económico y social, y una afinidad por el pensamiento anarquista. Además, también echábamos en falta una presencia activa de las ideas libertarias en nuestro barrio y en sus conflictos. Por ello, nos decidimos a abrir un espacio dotado de diferentes herramientas (biblioteca, librería, espacio de lectura, salas de reuniones, archivo, etc.) para poder cumplir una serie de objetivos: queremos que el local sea un punto de encuentro para aquellas personas que aun sueñen con la posibilidad de construir otra realidad social, para aquellas personas que aun plantan cara a esta asfixiante “paz social”. Queremos que sea un espacio donde podamos aprender, debatir, formarnos y crecer. Queremos conocernos y aportar nuestro granito de arena en la recuperación de ese tejido social tan necesario en los barrios. Queremos sembrar la semilla de la rebeldía en nosotras y en el lugar donde hemos crecido, en el lugar donde vivimos.

    Al proyecto le hemos puesto el nombre de Ateneo Libertario de Hortaleza, como pequeño homenaje a todas las trabajadoras que en el pasado construyeron, en condiciones muy adversas y con mucho esfuerzo, espacios que, en parte, reconocemos como fuente de inspiración.

    Pero el motivo principal de esta carta es invitaros a las jornadas de inauguración que tendrán lugar el fin de semana del 4 y 5 de febrero. Tras unas semanas de trabajo, por fin, abriremos el local, con una serie de actividades. El sábado 4, a las 18:00, realizaremos una presentación del proyecto, y a continuación, a las 19:00, queremos convocar a los vecinos a un debate que gire en torno a diferentes puntos que trataremos de sintetizar a continuación. Sabemos que en nuestra zona hay muchos colectivos y vecinas construyendo barrio, y somos conscientes de nuestras diferencias, pero aun así, como tenemos una problemática común, creemos que es necesario el generar espacios de encuentro donde podamos debatir, enriquecernos, hacer autocrítica y encontrar aquello que nos une, para hacer más efectivas estas luchas. Este es el motivo del debate, y este primer intento puede ser una buena oportunidad para tratar de analizar la evolución del movimiento vecinal y político en los barrios. Estas son algunas de las preguntamos que nos hemos hecho y estaría bien que entre todas consiguiéramos encontrar alguna respuesta. ¿Qué ha ocurrido para que hayamos llegado a esta situación de desmovilización social? ¿Qué aciertos y errores tuvieron en el pasado los movimientos asociativos? ¿Cómo han evolucionado los barrios en estos últimos años? En la actualidad y de cara a un futuro próximo, ¿cómo podemos responder a las continuas agresiones del Capital y del Estado? ¿Qué puede aportar cada una desde sus proyectos? ¿Y juntas? Es decir, el objetivo del debate es tratar de analizar nuestro pasado para sacar las conclusiones que nos ayuden a afrontar el presente, teniendo claro el contexto actual en el que nos movemos. Objetivo nada fácil, pero necesario.

    Para acabar, el domingo, a las 15:00, tendremos un rico comedor vegano (100% vegetariano), y, a las 18:00, una compañera representará la pieza teatral “La mujer sola”, de Darío Fo.

    Esperamos poder compartir este fin de semana con vosotros.

    Un saludo libertario.

    Asamblea del Ateneo Libertario de Hortaleza

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad