Si no sabéis de mí

Creado y dirigido por Patxi Belyeu y Leire Ariz. Producciones del K.O. Guion: Jimena Marcos. Montaje: Patricia García. Sonido: Alberto González y Pablo Uroz. 5 episodios

Martin, madrileño de treintaitantos años, es definido por sus amigos como una persona «idealista» y «comprometida». Hace más de siete años se fue a la guerra. En 2015, cogió la misma mochila que su amigo Patxi le había visto llevarse a tantos festivales y puso rumbo a la frontera de Siria con Turquía, para luchar en primera línea junto a los kurdos que se enfrentaban al avance del ISIS. Sin despedirse, dejó atrás una vida acomodada de clase media, a su familia y a sus amigos.

Hace poco volvió a dar señales de vida. Atrapado en algún rincón del Kurdistán iraquí, sin pasaporte, decidió que es el momento de volver y está buscando su ancla al pasado. Pero el camino de retorno está plagado de miedos y dilemas morales: ¿Podrá adaptarse a su vida anterior? ¿Se lo permitirá la ley? ¿Qué queda en Madrid de lo que dejó atrás? Un pasado violento y un futuro incierto atormentan a Martín, que se encuentra en un limbo.

https://twitter.com/produccionesKO/status/1543506372599365632
https://twitter.com/produccionesKO/status/1544597732081504256

Patxi quiere reconstruir la historia de su amigo Martín. Periodista de formación, hace una labor de divulgación de lo que es la vida en el Kurdistán, en qué consiste la revolución de Rojava y cómo es la vida en el frente. Pero, desde el plano personal, quiere entender a su amigo, quiere saber qué puede llevar a una persona que se crio junto a él a participar en una guerra que le queda tan lejos, al menos geográficamente. Para explicar todo esto, da voz al propio Martín (que relata sus experiencias a través de mensajes de audio) y habla con su grupo de amigos para que cuenten cómo han vivido su ausencia y los miedos que les han atravesado durante todos estos años. Estas experiencias vienen acompañadas de los análisis de múltiples profesionales, como un psiquiatra especializado en situaciones de conflictos armados, un periodista que ha escrito un libro sobre la revolución kurda, una historiadora experta en los brigadistas internacionales de la Guerra Civil española y un abogado penalista.

A través de este podcast íntimo y reflexivo, entendemos el viaje existencial que emprenden cientos de combatientes extranjeros contemporáneos —y miles a lo largo de la historia—, quienes dejaron sus vidas “normales” en suspenso, para luego reiniciarlas como personas distintas; unas para las que la vida, la muerte, la traición o la amistad ahora tienen un significado completamente distinto.

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Podcast] Si no sabéis de mí»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad