El Café de Silverio

Más de tres años lleva ya Pedro Lopeh intentando acercar el flamenco a los oyentes de Radio Almaina (de Granada) y de muchas otras radios libres a través de este podcast. Oyentes que quizás estemos más acostumbradas al punk, al rock o al rap como estilos musicales combativos o con contenido político radical, pero que nos hemos llevado muy gratas sorpresas escuchando a Pedro hablar con esa pasión de este cante popular.

Ya son 61 programas desmintiendo que el cante flamenco sea reaccionario, hablando del contenido y los mensajes de las letras, tanto las más explícitas como las que transmiten de forma implícita valores subversivos. Además de presentarnos a cantaores y cantaoras que se han posicionado abiertamente contra el franquismo.

Así, nos ha hablado de las mujeres como protagonistas en el cante, sobre el pueblo gitano, y sobre decenas de temáticas recurrentes en el cante, como el odio a las fuerzas de seguridad del Estado (y muy en especial a la Guardia Civil), la justicia y las prisiones, la religión…

Si te gusta el flamenco, El Café de Silverio aún tiene mucho que enseñarte. Y si crees que no te gusta… vas a flipar.

Puedes escuchar todos los programas aquí

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad