El Café de Silverio

Más de tres años lleva ya Pedro Lopeh intentando acercar el flamenco a los oyentes de Radio Almaina (de Granada) y de muchas otras radios libres a través de este podcast. Oyentes que quizás estemos más acostumbradas al punk, al rock o al rap como estilos musicales combativos o con contenido político radical, pero que nos hemos llevado muy gratas sorpresas escuchando a Pedro hablar con esa pasión de este cante popular.

Ya son 61 programas desmintiendo que el cante flamenco sea reaccionario, hablando del contenido y los mensajes de las letras, tanto las más explícitas como las que transmiten de forma implícita valores subversivos. Además de presentarnos a cantaores y cantaoras que se han posicionado abiertamente contra el franquismo.

Así, nos ha hablado de las mujeres como protagonistas en el cante, sobre el pueblo gitano, y sobre decenas de temáticas recurrentes en el cante, como el odio a las fuerzas de seguridad del Estado (y muy en especial a la Guardia Civil), la justicia y las prisiones, la religión…

Si te gusta el flamenco, El Café de Silverio aún tiene mucho que enseñarte. Y si crees que no te gusta… vas a flipar.

Puedes escuchar todos los programas aquí

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad