Aphro-ismo

Autoras: Aph Ko y Syl Ko. Ochodoscuatro ediciones. Madrid, junio 2021

Las hermanas Ko llevan unos años conversando, investigando y debatiendo sobre las relaciones entre algunos “-ismos”, en concreto el antirracismo, la defensa de los animales no humanos y los feminismos. Como mujeres negras y veganas, viven en la ambivalencia de participar en movimientos que no terminan de acoger como propias algunas cuestiones fundamentales para ellas. Cada movimiento suele pensar que su tema es central y da cabida de forma accesoria a algunas cuestiones “externas”, pero es bastante común ver cómo dentro de movimientos por la liberación y la justicia social se infravalora la importancia de otras luchas, otros conflictos, otras perspectivas. Esta visión acaba consiguiendo que muchas personas abandonen esos espacios, pues la frustración es bastante grande.

Aph y Syl Ko buscan cuestionar, no solo algunas ideas concretas dentro de esos movimientos, sino los propios marcos conceptuales. Nos animan a profundizar en el pensamiento, a debatir y replantear hasta los cimientos. ¿Cómo han sido edificados conceptualmente los actuales movimientos de liberación? ¿Pueden acoger a día de hoy todas las realidades de opresión que en la práctica tienen delante? ¿Funcionan o podrían llegar a funcionar? ¿Es una herramienta interesante la interseccionalidad? ¿Puede servir la misma herramienta, tanto para entender las opresiones, como para combatirlas? ¿Es inevitable que el movimiento antirracista y la defensa de los animales no humanos tengan tantas fricciones?

Aphro-ismo no es un manual. Más que darnos fórmulas o consignas cerradas, su objetivo es abrir, abrir debates, abrir preguntas, abrir las ventanas conceptuales para que corra el aire y no huela a cerrado. Pero tampoco nos equivoquemos: las hermanas Ko toman posiciones. Plantean algunas críticas bastante afiladas, denuncian situaciones abusivas, proponen marcos desde los que revisar lo que ya hay y empezar a plantear lo que haremos venir.

Nos encontramos ante un esfuerzo teórico que, partiendo de y volviendo una y otra vez a la cultura popular (youtube, las redes sociales o la tele) y nutriéndose de las aportaciones académicasy activistas, busca ayudar a tender puentes entre movimientos, depurando ciertas posiciones dentro de los mismos, y estimular en la creación de nuevas líneas de pensamiento y acción que desborden los marcos teóricos actuales, no por vanguardismo, sino porque en la práctica están resultando insuficientes.

Puedes leer el PDF o descargarlo gratis aquí

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad