Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

Brigitte Vasallo. Editorial: La Oveja Roja. Noviembre 2018. 220 páginas

Este libro está escrito desde la rabia, desde el dolor y las vivencias de la autora, Brigitte Vasallo, y es algo que se nota en cada una de las palabras.

Si buscamos que este libro nos enseñe las claves del poliamor, vamos por mal camino. En “Pensamiento Monógamo Terror Poliamoroso” Brigitte se centra en el análisis, desde una perspectiva feminista y decolonial, de la monogamia en las parejas, pero no la monogamia entendida como exclusividad sexual, sino como la jerarquía que tienen actualmente las relaciones de pareja por encima de todas las demás relaciones. Plantea que nuestra pareja es la que nos cuida cuando estamos enfermas, a la que le pedimos los favores… convirtiéndose en necesaria para poder sobrevivir, y en un fin en sí mismo.

Frente a esta concepción de la pareja monógama Brigitte plantea la construcción de redes colectivas de apoyo en las que podamos gestionar los cuidados de manera conjunta y, también, el refuerzo de los lazos y relaciones afectivas que están fuera de la pareja, haciéndonos cargo de personas que nos rodean, sus miedos, sus inseguridades y siendo responsables de su cuidado. Con la idea de que este tipo de relaciones no sólo nos hará más felices, si no que nos dará más libertad para construir relaciones de pareja, en caso de querer tenerlas, que estén libres de dinámicas de dependencia y de las violencias que de ella se derivan.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad