I get knocked down

Director: Dunstan Bruce & Sophie Robinson. Reino Unido, 2021. Documental. Duración: 88 minutos.

Dunstan Bruce, ex vocalista de la banda musical británica de punk-rock «Chumbawamba» tiene 59 años y se siente frustrado y desencantado, la lucha política de sus tiempos parece haberse esfumado. ¿Cómo puede volver a la escena musical un anarquista retirado, de mediana edad y que se siente invisible? Este documental recorre la historia de una banda underground que saltó al estrellato mundial debido a su canción más conocida «Tubthumping» y su mítico estribillo «I get knocked down».

Ese tema fue lanzado en agosto de 1997, en su octavo disco, y fue el sencillo más exitoso de toda la carrera de la banda, ya que alcanzó el segundo puesto en el UK Singles Chart. Se han realizado decenas de versiones en contextos sociales muy diversos, que le ha llevado a ser uno de los temas más recordados mundialmente a finales de los años 90.

El protagonista de este documental se graba a sí mismo y sus contradicciones biográficas, tanto políticas como personales. Una excelente exploración de la fama efímera, sobre cómo componer música desde los márgenes, y colar un tema contrahegemónico irrumpiendo en el panorama de la cultura pop. Las cuestiones son las que ya se han planteado otros: ¿rebajamos el nivel de pureza para llegar a más gente y aún así continuar haciendo grandes cosas, o bien nos quedamos cantando en salas musicales y casas okupadas para nuestra gente ya convencida? Probablemente no hay una fórmula correcta ni exacta, porque la realidad musical y política está repleta de matices.

En 1998, el componente de la banda Danbert Nobacon, arrojó un cubo de agua helada sobre John Prescott, ministro del gabinete del Partido Laboralista. Este hecho fue en la entrega de los BRIT Awards de la industria musical británica, y donde la banda «Chumbawamba» había sido invitada para abrir la gala con su mítico tema. Desde la actitud de sabotaje cultural, criticaban el hecho de que los laboralistas británicos no estaban realizando políticas muy distintas de las que implementó la conservadora Margaret Thatcher la década anterior.

Tras este documental se nos propone un viaje redentor, pero nada autocomplaciente, sino una búsqueda por parte de Dunstan de ese espíritu revolucionario cuando se nos ha proclamado ya el fin de la historia y de los grandes relatos transformadores del mundo.

Recientemente la banda «Chumbawamba» exigían en un comunicado a los neonazis de Desokupa del Estado español que no utilizasen más su tema para sus videoclips, porque siempre han sido, son y serán antifascistas.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad