Grandma

Director: Paul Weitz. Guionista: Paul Weitz. Estados Unidos, 2015. 79 minutos.

Sorprende que Grandma haya sido escrita, producida y dirigida por un hombre, Paul Weitz. Con un presupuesto de sólo $ 600.000, el productor de American Pie logró desconcertar y satisfacer al público de Sundance con una película graciosa, directa e inteligente que plantea los dilemas y retos de la mujer feminista de ayer y de hoy.

16-04-20 Grandma reseñaLos rumores dicen que todo el mérito es de Lily Tomlin, la actriz que interpreta el papel protagonista de Elle, y que Weitz se limitó a crear las condiciones necesarias para que Tomlin pudiera interpretarse a sí misma frente a la cámara. No podemos confirmarlo, pero sí sabemos que el Dodge Royal del 95 que conduce la protagonista en la película es el coche habitual de la actriz.

Lily Tomlin, comediante y guionista también, siempre ha estado involucrada en películas relacionadas con el feminismo o la cultura gay, y junto a su pareja, Jane Wagner, suele abanderar iniciativas que combinan la lucha de la mujeres con proyectos culturales.

Grandma cuenta la historia de una abuela septuagenaria, Elle, que se ve compelida a ayudar a su nieta adolescente Sage (Julia Garner) a encontrar el dinero suficiente para poder abortar. Y con este pretexto, las dos mujeres emprenderán un recorrido por la ciudad en busca de amigas y ex-amantes de Elle a las que pedir un préstamo. En el camino encontrarán el tiempo y el contexto para comparar experiencias de ambas generaciones. Hablarán sobre el amor tras una pelea en una cafetería queer; bromearan sobre la pobreza mientras Elle se tatúa; o discutirán sobre solidaridad entre mujeres a las puertas de lo que fuera una clínica de abortos ahora cerrada.

SAGE: ¿Qué es esto?

ELLE: ¿Qué qué es “La mística de la Feminidad”?

SAGE: Mística es un personaje de los X-Men

ELLE: …

La película repasa algunos de los hitos de la contracultura de los 80. Expone una rápida comparación entre las ideas que pervivieron y se consolidaron y aquellas que han pasado al olvido. Elle verá con cabreo y frustración que Sage debe enfrentarse a dilemas que ella ya creía superados después de cuarenta años de lucha.

Con mucho humor, Grandma se aventura a contar una historia en la que las sexualidades libres o las maternidades subversivas no son el argumento de la obra sino el mero contexto de la trama. Los personajes son lo que son y el Director no malgasta escenas justificando su modo de vida o sus opciones éticas. Esta técnica narrativa devuelve naturalidad y frescura a las relaciones entre los personajes y deja espacio a las conversaciones inteligentes sobre temas trascendentes.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad