El Partido de las Panteras Negras. Una historia gráfica

Autores: David F. Walker y Marcus Kwame Anderson. Editorial: Alianza. 2023. 192 páginas

No son pocos los libros, películas y demás obras que narran la historia del Partido de las Panteras Negras, pero lo cierto es que la mayoría de ellas se centra en alguno de las personajes clave del Partido, alguno de los episodios represivos más mediáticos o bien en el desarrollo de alguna de las secciones locales. Este cómic hace precisamente lo contrario: sintetiza en menos de 200 páginas de viñetas toda la historia de las Panteras desde su fundación en 1966 hasta su desaparición en los 80.

Empezando por el contexto político y social que propició el nacimiento y el rápido éxito del Partido en Oakland (California), con un movimiento Black Power en crecimiento en todos los Estados del norte, el cómic pasa a narrar la historia completa del Partido desde su nacimiento. Con unas potentes ilustraciones a color que reflejan la fuerza y determinación de los personajes, vamos conociendo a cada uno de los miembros fundadores del Partido y a sus principales líderes, además de sus programas sociales (de educación, salud, alimentación, ropa, etc.), su lucha contra la brutalidad policial y su rápida expansión por numerosas ciudades de todo el país.

Huyendo de la idealización, el cómic hace también un repaso a los episodios más turbios de las Panteras y la suma de factores que propiciaron su declive, especialmente la dura represión y el programa COINTELPRO del FBI, pero también las diferencias ideológicas y disputas internas que terminaron desintegrando el partido poco a poco.

Una síntesis bien lograda y narrada de forma amena para comenzar a acercarse a la historia de esta organización política tan relevante para el movimiento de liberación negro en EEUU e incluso en todo el mundo.

«Tenemos que afrontar el hecho de que hay gente que opina que hay que combatir el fuego con fuego, pero nosotros creemos que es más fácil extinguir el fuego con agua. No creemos que se pueda luchar contra el racismo con más racismo. Vamos a luchar contra el racismo con solidaridad» – Fred Hampton

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Cómic] El Partido de las Panteras Negras. Una historia gráfica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad