Orígenes. La Linterna de Diógenes.

Uno de nuestros podcast de referencia, La linterna de Diógenes, terminó 2023 por todo lo alto, subiendo a las ondas y a la web una trilogía de programas sobre el origen del Universo, es decir, el origen de todo cuanto nos rodea. Para comenzar este viaje, el profesor Arcadio parte del nacimiento del Big Bang como idea, algo que surge a raíz del estudio de la teoría de la relatividad general de Einstein. Esta nueva idea parte de plantear un escenario dinámico en el que aplicar la relatividad, un Universo en expansión. Y si este se expande, es por que antes no lo estaba. Durante la media hora del primer programa, se irán planteando las diversas evidencias que fueron encontrándose a lo largo del siglo XX para fundamentar el modelo del Big Bang.

Una vez sentadas las bases de la teoría sobre el comienzo del Universo, durante los dos siguientes programas, nos acercaremos a dicho inicio. ¿Cómo era el Universo en su comienzo? ¿Cómo se formaron las primeras estrellas? ¿Qué ecos llegan hasta nuestros días de aquellos primeros instantes? ¿Por qué fue como fue y no de otra manera? Nos surgen miles de preguntas. Para resolver muchas de ellas, contaremos a lo largo de los tres episodios con físicos teóricos, cosmólogos y físicos matemáticos que nos ayudaran a entender, o al menos, empezar a descifrar un momento crucial en la historia del Universo. Sin más, tres programas muy interesantes para aquellos con curiosidad sobre el cosmos.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad