No podréis pararnos. La lucha revolucionaria en Italia

Autor: Alfredo Bonanno. Editorial Klinamen. Primera edición en castellano en 2005 (revisada en 2006). 378 páginas.

«Porque criticamos constructivamente a todos aquellos que se retardan en posiciones de compromiso con el poder o que sostienen ya imposible la lucha revolucionaria. Porque mucho mejor que esperar, estamos decididos a pasar a la acción incluso cuando los tiempos no están maduros. Porque queremos acabar con este estado de cosas ya, y no cuando las condiciones externas hagan posible su transformación. He aquí los motivos por los que somos anarquistas, revolucionarios e insurreccionalista

El pasado 6 de diciembre falleció Alfredo María Bonanno, un destacado teórico y activista anarquista italiano. Bonanno fue redactor de las revistas Provocazione y Anarchismo durante la década de los ochenta. Además, fue el autor de numerosos ensayos (como Poder y ContrapoderLa dimensión anárquicaTeoría y práctica de la insurrecciónLa destrucción necesaria y Afinidad y organización informal) y panfletos (como «La tensión anarquista», «Otra vuelta de tuerca del capitalismo» y «El placer armado«). Este último texto fue prohibido en Italia y le supuso una condena a dieciocho meses de cárcel, por hacer “apología de la violencia y subversión”.

Como dice Helios Escalante en Twitter, «para muchos de nosotros sus textos y su práctica fueron importantes en los años 90 y 2000 y abrieron debates sobre la organización y la acción libertarias en el contexto español«. Pese a las diferencias filosóficas o estratégicas que cada una pueda tener con él, sus aportaciones teóricas y prácticas al anarquismo han sido fundamentales para cualquier activista de nuestra generación y siempre le estaremos agradecidas por ello.

En el ensayo No podréis pararnos se pueden encontrar una serie de textos que intentan dar una visión amplia del pensamiento de este autor tratando de exponer lo más característico del insurreccionalismo que él mismo difundió. El libro conjuga la historia más reciente del anarquismo italiano con un posicionamiento teórico que es imprescidible para entender el insurreccionalismo que se ha ido extendiendo como práctica política en algunos países europeos y latinoamericanos.

En cuanto a las críticas (constructivas) que se han hecho al pensamiento de Bonanno, cabe destacar el texto «Anarquismo de Praxis y Desarme Teórico: Cincuenta sombras de Bonanno«, de Miquel Amorós.

Pero más allá de sus contribuciones teóricas, Bonanno fue ante todo, un hombre de acción. «Porque queremos destruir el orden capitalista de la realidad mundial que gracias a la reestructuración informática se ha convertido tecnológicamente útil, solamente a los gestores del dominio de clase. Porque estamos por el ataque inmediato y destructivo contra estructuras concretas, individuos y organizaciones del capital y del Estado«, escribe.

Fue detenido y encarcelado en 1989 por un robo frustrado a una joyería en Bérgamo, por el que resultó condenado a dos años de prisión. En noviembre 1995 fue detenido de nuevo, cuando el fiscal italiano Antonio Marini impulsó el “Proceso Marini”, una operación policial y judicial que se saldó con la detención de 68 anarquistas. Alfredo María Bonanno fue acusado de ser el autor intelectual e ideólogo de una organización criminal, a raíz de la publicación de su texto «Nueva vuelta de tuerca del capitalismo» (el cual se incluye en este libro que estamos reseñando). El “Proceso Marini” culminaría el 20 de abril de 2004 con la condena de 11 de las activistas detenidas. Bonanno, sería uno de ellas, sentenciado a 6 años de cárcel por “apología y propaganda subversiva”, entre otros delitos.

El apéndice de este libro incluye un repaso de estos hitos judiciales en los que se vio envuelto el autor en Italia y gran parte de los sectores más combativos del anarquismo italiano, narrados en primera persona y poniendo de manifiesto las características excepcionales y más escandalosas del “Proceso Marini”.

Unos años después de cumplir la condena – y después de que la editorial Klinamen editara No podréis pararnos – Bonanno fue detenido de nuevo en 2009, esta vez en Grecia. Se le acusaba de participar en el robo de más de 46.000 euros en un banco de Atenas. Finalmente, fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad con el atraco – mientras que a su compañero Christos Stratigopoulos fue condenado a ocho años – y la pena se sustituyó por la expulsión del Estado griego en 2010, atendiendo a su avanzada edad y tras una considerable campaña internacional de solidaridad con los detenidos.

No podréis pararnos es un libro muy importante para entender los años posteriores a los Años de Plomo que sacudieron los movimientos revolucionarios en los 70. En él, tras pasar por el duro golpe represivo, lanza una crítica feroz a la organización formal y apuesta por una práctica insurreccional desde la teoría a la práctica.

El libro se puede descargar en PDF en la web de la desaparecida editorial Klinamen

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] No podréis pararnos. La lucha revolucionaria en Italia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad