Los migrantes que no importan

Autor: Óscar Martínez. Editorial: Pepitas de Calabaza. Octubre 2018. 344 páginas.

Durante más de un año el periodista salvadoreño Óscar Martínez se dedicó a convivir con los migrantes indocumentados que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, en una investigación para el diario salvadoreño Elfaro.net, llamada «En el camino». De esa experiencia y de los relatos que escuchó en la misma, surgen las 14 crónicas que componen este libro, publicado por primera vez en 2010.

Los migrantes que no importan es —sin duda— uno de los libros más importantes e impactantes que se han escrito sobre las migraciones humanas.

En estas páginas se detalla en qué consiste toda una industria creada para exprimir a los migrantes pobres en su tránsito, lo que las convierte en una honesta —e imprescindible— narración del tortuoso viaje de miles y miles de centroamericanos en su camino a los Estados Unidos.

La editorial Pepitas de Calabaza pone sobre la mesa esta nueva edición ampliada —con algunas crónicas recientes— de un libro fundamental para comprender lo que ocurre en la frontera sur de los EE.UU.

El Chele y Auner duermen atrás. Previendo que algún policía se suba, nos repartimos en asientos separados. Aunque la pretendida confusión poco hubiera funcionado. Los muchachos son casi fluorescentes en el autobús: tres jóvenes con pantalones flojos y zapatos tenis entre un montón de indígenas. Más que viajar, huyen. Eso se nota. Son los tres de sueño ligero. Son los que se despiertan para asomarse cada vez que el bus se detiene. No importa si es para que orine el motorista, salude a alguien en un pueblito o suba a otro que espera entre los árboles. Se asoman.”

https://www.youtube.com/watch?v=vpIzExdTMOw

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad