TRANS. Confesiones de una punk anarquista y vendida

Autora: Laura Jane Grace, con colaboración de Dan Ozzi. Editado por Altamarea. EEUU, 2016. España, 2021. 306 páginas.

El 24 de mayo de 2012 la revista musical Rolling Stone publicaba una pieza titulada “La vida secreta de la rockera transgénero Laura Jean Grace”. Laura era ya famosa por ser cantante y fundadora de la banda estadounidense Against Me! desde 1997. El artículo ponía en conocimiento del público general lo que Laura venía advirtiendo en algunos de sus temas: que ella era una mujer.

La fotógrafa Cass Bird inmortalizaba el momento con un retrato de Laura envuelta en una toalla sentada en un sofá con el pelo recogido con un paño.

Diversos medios se hicieron eco de la noticia. Un rápido vistazo a la hemeroteca nos congela ahora la sangre. La revelación de Laura no sólo supuso un diagnóstico sobre la transfobia, sino sobre el machismo en general. Los comentarios sobre su apariencia más o menos femenina, sus tatuajes o su gusto en ropa y las dudas sobre su capacidad para mantener el estilo de la banda se mezclan con las constantes referencias a ella con pronombres masculinos. Con el paso del tiempo esa hemeroteca retrata mejor la ignorancia y arrogancia de aquellos periodistas que los propios hechos que animaron a Grace a darle publicidad a su transición.

Y éste, precisamente, es el interés de este libro llamado TRANS. Confesiones de una punk anarquista y vendida. De la mano del periodista Dan Ozzi, Laura J. Grace nos regala un recorrido por su historial de intimidad.

Dividido en diez capítulos que se titulan como algunas de sus canciones, la autora narra eventos y desvela el contenido de sus diarios para dibujar el contexto de las decisiones que la llevaron a transicionar. El relato va trenzando la cuestión transgénero, la ambición profesional, el desencanto político, sus adicciones y mucho más.

El testimonio abarca desde la sucesión de arrestos policiales y peleas de bar en sus años más tempranos, pasando por el cambio de discográfica, sus duelos con otras bandas y los cambios en la composición del grupo. Laura comparte, además, detalles sobre las relaciones de Against Me! con sus fans, la industria y otras formaciones como Alkaline Trio o NOFX o artistas como Bruce Springsteen o Chuck Ragan de Hot Water Music.

Es un libro interesante y de lectura fácil que, sin embargo, lleva necesariamente a la reflexión profunda sobre cuestiones tan trascendentes como la propia identidad, la violencia, la fama, la droga, el suicidio, el dinero, la familia o nuestro propio papel en la construcción y defensa de espacios de seguridad donde cada quién pueda ser quien es.

El pasado 5 de julio los representantes del afamado festival Tsunami Xixón sonreían para la foto en una reunión con los representes del partido homófobo y tránsfobo Vox, quienes negarían a Laura J. su identidad si la conocieran. Los reproches y las cancelaciones de bandas no tardaron en llegar frente a lo que la organización sacó un comunicado justificándose – diciendo que todas las ideologías son respetables – y no disculpándose.

Han pasado once años desde que Laura Jane Grace dio su primer paso al frente. A las demás nos toca no dar ni un paso atrás.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Memorias] TRANS. Confesiones de una punk anarquista y vendida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad