Lmentales de La Neurosis o Las Barricadas. Pequeños libros para grandes ideas

Lmentales es una colección de la editorial La Neurosis o Las Barricadas que con breves y asequibles libros (entre setenta y noventa páginas y por sólo cuatro euros cada uno), pero con textos muy bien elegidos, se acerca a la historia y a la actualidad del pensamiento anarquista. Además de los títulos que hoy recomendamos, han editado Economía Anarquista. Una visión global, Anarquismo y degeneración humana (1872 – 1914), Anarquismo y Derecho y Sobre la distancia.
Todos ellos podrás encontrarlos en el XV Encuentro del Libro Anarquista de Madrid que se celebrará entre los días 6 y 10 de diciembre en la 13-14 Okupada de Vallekas.

Anarquismos no occidentales. Reflexiones sobre el contexto global, de Jason Adams

La historia del anarquismo fuera de los territorios que habitualmente conocemos como Occidente es tan rica como desconocida. Anarquismos no occidentales realiza un acercamiento a algunos de los protagonistas, nos referimos más a pueblos que a personas, de esa historia casi marginal de quienes han dado lecciones de lucha (y de vida) que es casi imposible encontrar en los libros de las instituciones académicas, y que tampoco son frecuentes en las librerías y bibliotecas anarquistas.
En este sentido, Anarquismos no occidentales es una lucha contra el olvido pero, sobre todo, un llamamiento a la complicidad con todas aquellas culturas, organizaciones y personas que dieron forma a unos principios (libertarios) bajo los cuales se esconden lecciones cuyo alcance quizás todavía no sepamos valorar.

Los ateneos libertarios en España (1931-1939), de Javier Navarro Navarro.

Con este texto, se acerca a esos proyectos y espacios culturales que eran los ateneos relacionados con el movimiento anarquista en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil Española para explicar su funcionamiento, sus ideas, sus diferencias, etc. Este interesante trabajo explica cómo estos espacios fomentaron una determinada forma de socialización para una parte importante del movimiento obrero español. Este trabajo, además, se acerca a los debates sobre su función y explica los conflictos entre los ateneos que se identificaban con la parte de la CNT más anarquista y la más sindicalista. Un trabajo sin duda interesante y que sirve para acercarse a un fenómeno cultural, social y político ciertamente poco estudiado.

Desde sus orígenes el movimiento anarquista consideró que las conquistas sociales no eran solo conquistas económicas y materiales, sino que debían estar unidas a una imprescindible evolución cultural. Esta premisa le empujó a indagar todas las formas posibles de construcción de una cultura libertaria que sirviese de herramienta de capacitación para el mejoramiento individual de los hombres y las mujeres. Esa capacitación individual debía fortalecer al movimiento en su camino hacia una revolución en todos los planos sociales y culturales. Por eso, el movimiento anarquista español dio impulso al anarcosindicalismo y, al mismo tiempo, a unos espacios, los ateneos libertarios, que sirvieron para generar, o bien para fortalecer, una cultura alternativa a la hegemónica y también unos lazos comunitarios que, sin duda, contribuyeron a la revolución de 1936, posiblemente la revolución más profunda que ha visto Occidente en eso que solemos llamar Modernidad.

Anarquismo y sexualidad, de Helena Andrés Granel

Breve acercamiento a la historia del anarquismo en el primer tercio del siglo XX para mostrarnos la visión que el movimiento anarquista tuvo del amor y la sexualidad.
Como construcción sociocultural e histórica, la sexualidad no se encuentra aislada del ámbito político, sino que constituye en sí misma una cuestión política, siendo el sistema sexual parte esencial del sistema social. Desde esta perspectiva es especialmente interesante el análisis del discurso anarquista con respecto a la sexualidad. Esto es así por dos razones fundamentalmente: en primer lugar, el anarquismo conectó abiertamente las esferas política y sexual, al considerar que el proceso de cambio social debía darse de forma paralela en el ámbito personal y en el político; en segundo lugar, en consecuencia puso en circulación discursos alternativos y contrahegemónicos con respecto a los discursos dominantes sobre la sexualidad, de forma coherente con su concepción de lo que debía ser una organización social antiautoritaria.

Las mujeres en el anarquismo español (1869-1936), de Gloria Espigado

Desgrana los principales debates que se dieron en el movimiento socialista libertario desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil Española en relación a la posición social y los roles a desempeñar por las mujeres en la sociedad en general, y dentro del propio movimiento obrero libertario en particular. Este título, siguiendo la línea de esta colección pretende ser asequible para todo el mundo sin que, por tanto, exista la necesidad de tener conocimientos muy amplios sobre esta materia para su lectura:

Por desgracia, han sido realmente escasos los acercamientos que se han ocupado de analizar todo lo relacionado con las cuestiones de género en las ideas y las prácticas políticas y sindicales de la historia del movimiento obrero. Sí es posible encontrar acercamientos parciales o puntuales que, por su aislamiento o por su escasez, han proporcionado, en múltiples ocasiones, la visión de una absoluta indiferencia de aquel hacia las luchas y debates feministas. Es nuestra intención, poner un granito de arena para dar a conocer dichos debates, sus logros y limitaciones con la intención de establecer un diálogo entre el presente y el pasado del movimiento anarquista. Así queremos contribuir a rescatar del olvido muchos nombres de mujeres y publicaciones libertarias que lucharon contra las formas de dominación patriarcales para generar herramientas más conscientes que posibiliten la lucha contra cualquier forma de dominación en nuestro presente.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Colección] Lmentales de La Neurosis o Las Barricadas. Pequeños libros para grandes ideas»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad