Tres obras imprescindibles de George Orwell

Homenaje a Cataluña (1938)

George Orwell es mundialmente conocido por sus obras 1984 y Rebelión en la Granja, dos feroces críticas al totalitarismo. Lo que no todo el mundo sabe es que la razón que le llevó a escribirlas fue la experiencia que vivió durante la Guerra Civil española, que recogió en Homenaje a Cataluña.

Tras el alzamiento de los militares fascistas en 1936 y la resistencia popular de los sindicatos y organizaciones obreras contra el mismo, miles de extranjeros/as – entre ellos/as el inglés George Orwell – acudieron a España para luchar contra el fascismo. Orwell en un primer momento llegó a Barcelona en calidad de corresponsal de guerra pero, al presenciar el ambiente generado por el levantamiento de los obreros y la formación de las milicias obreras, decidió unirse a una de ellas e ir al frente.

En este libro, Orwell no oculta su ideología anticapitalista y su admiración por la ausencia de estructuras de clase en las zonas de Cataluña controladas por el sindicato anarquista CNT desde que comenzó la guerra. A su vez, critica el férreo control estalinista y el uso de la mentira como propaganda que realizaba el Partido Comunista de España (PCE), espoleado por la URSS de Stalin. Todo esto lo presenció hasta 1937, cuando el PCE y el gobierno de Negrín acabaron por desmantelar las milicias obreras que combatían al fascismo (entre ellas las de Orwell), ilegalizaron el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y acabaron con el proceso revolucionario que había empezado un año antes.

Tras vivir estos acontecimientos de primera mano, Orwell llegó a la conclusión de que el estalinismo era igual de peligroso para la emancipación obrera que el fascismo. Todo esto inspiraría las obras antitotalitarias que reseñamos a continuación.

Por cierto, Homenaje a Cataluña no es su única obra autobiográfica. En Sin blanca en París y Londres rememora los años que vivió en la indigencia y en Diario de Guerra 1940-1942, su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Puedes descargar Homenaje a Cataluña, de George Orwell aquí

Rebelión en la granja (1945)

Rebelión en la granja es una novela satírica que hace una analogía de la historia de la URSS en la que un grupo de animales – liderados por cerdos, considerados los animales más inteligentes – se rebela contra sus dueños/as humanos/as, crean un sistema político en principio más justo y acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

Cada personaje de la obra representa, de forma simbólica, a un personaje o institución histórica. De esta manera, el señor Jones, el granjero al que expulsan los animales de la granja, es el zar de Rusia, el cerdo Napoleón es Stalin, el caballo Boxer representa al proletariado, el cuervo Moses hace lo propio con la iglesia ortodoxa, etc.

Al final del libro, a los animales se les hace imposible distinguir a sus nuevos dirigentes (los cerdos) de los/as humanos/as que antes les gobernaban.

Puedes descargar Rebelión en la granja, de George Orwell aquí

Mil novecientos ochenta y cuatro (1948)

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro”.

1984 es una novela política de ficción distópica y una descripción analítica de los totalitarismos, ambientada en una Inglaterra futurista en la que un gobierno totalitario gobernado por el Gran Hermano (el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo) vigila cada movimiento de sus ciudadanos/as mediante cámaras y es capaz de influir en su estado de ánimo y pensamientos mediante la socialización, la intimidación, la eliminación de toda disidencia y la transformación del léxico en lo que llaman la neolengua con fines represivos, basándose en el siguiente principio: lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

En la novela, la sociedad localizada en la futura Inglaterra se encuentra divida en dos grupos, que son los únicos visibles: los/as miembros del Partido Único -el Ingsoc- que viven obnubilados/as por una completa y atroz represión, y por otro lado los/as proles, una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política.
Existen varios paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, lo cual para algunos/as autores/as sugiere que estamos comenzando a vivir en lo que se conoce como era orwelliana. Los paralelismos más evidentes son los relativos a la observación de la población mediante videovigilancia. En la actualidad, cada vez que paseas por el centro de Madrid o cualquier otra gran ciudad, estás siendo observado/a por una lente. No sabes quién está detrás, ni siquiera sabes si alguien te está mirando en ese momento, pero tu comportamiento ya no es necesariamente el mismo. Por otro lado, de una forma menos evidente, nos encontramos socializados/as desde que nacemos mediante la televisión, los roles familiares, nuestra posición socioeconómica, etc., al igual que los personajes de esta novela.

Puedes descargar 1984, de George Orwell aquí

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad