La misma libertad

24 páginas. Edita: Asamblea Antiespecista de Madrid.

“La misma libertad. Reflexiones sobre liberación animal y anarquía” es el texto base que utilizó la Asamblea Antiespecista de Madrid para la charla que dieron en el Otoño Libertario de la CNT. En el libreto repasan brevemente la historia de la liberación animal y la relación que ha tenido a lo largo de los años con el anarquismo y exponen su postura frente al problema de la explotación animal (causas y posible estrategias para acabar con ella ). Quizá la parte más novedosa es la segunda mitad del libreto, centrada en la autocrítica, que trata de lo que ellxs contemplan como “incoherencias, mitos, dificultades y limitaciones” a superar dentro del veganismo (filosofía de vida basada en el rechazo de los productos de origen animal) y la liberación animal.

Para nosotrxs no es interesante entrar en un debate de posturas sobre si hay anarquía sin liberación animal o si hay liberación animal sin anarquía. Evidentemente tenemos nuestra postura, y esperamos  que quede lo suficientemente clara, sobre la relación existente entre las dos corrientes, pero vemos que si no se tocan los temas con cierta delicadeza o humildad, es fácil acabar cayendo en un pseudo-debate sobre quién es el mejor, qué lucha es más prioritaria y cuál es una “bobadita caprichosa” y cosas así que todxs, por desgracia, alguna vez hemos presenciado. Para nosotrxs, la liberación animal encaja perfectamente en el discurso anarquista, comparten principios y formas de actuar, comparten muchxs enemigxs (la autoridad, las cárceles, la represión, la dominación, la esclavitud, la mercantilización de la vida) y también comparten un fin último: la libertad y la autonomía de los individuos. Por otro lado y complementariamente, vemos que el anarquismo enriquece las ideas de la liberación animal, que ayuda a tener una visión más amplia de los problemas y a aprender a relacionarlos, y que tanto su base teórica como práctica sirven para potenciar lo que nosotrxs entendemos por liberación animal”.

Para contactar o pedir el texto en pdf: lamismalibertad@gmail.com

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad