Huelga de hambre de 300 inmigrantes en Grecia

El martes 25 de enero, el edificio histórico de la Facultad de Derecho que no está en uso en la actualidad se convirtió en el espacio de lucha, donde 300 trabajadoras/es inmigrantes de Atenas y Salónica reclaman la legalización sin condiciones. Es una lucha por vivir con igualdad de derechos, y la llevan a cabo quienes no quieren seguir siendo invisibles.

El poder establecido junto a los medios de comunicación tildan su lucha de ilegal, legalizando de esta manera la violación del asilo académico y la evacuación forzada del edificio.

El jueves 27 de enero por la tarde, la policía cortó el tráfico en el centro de Atenas y rodeó el edificio de la Facultad de Derecho. Miles de personas se concentraron en los alrededores para apoyarles, ya que la policía les impedía el acceso al edificio.  Al final de esa larga noche y tras horas de presión, las/os huelguistas se trasladaron a otro edificio del centro (con falta de espacio y de infraestructuras higiénicas), acompañadas/os por gente solidaria, y realizaron una marcha.

El gobierno y los medios desprecian profundamente la lucha de los inmigrantes y la presentan como instigada por elementos que pretenden crear malestar social en el país.

En palabras de un huelguista: “lo más frustrante es precisamente que no entiendan que la necesidad que nos ha traído aquí es tan grande que no nos hace falta que nos instiguen sino que nos apoyen”.

En un ambiente de intimidación y represión, cinco compañeras/os de la Iniciativa de Solidaridad son llamados por el fiscal para declarar como sospechosas/os de tráfico de inmigrantes ilegales. Además, el ministro del Interior ha excluido cualquier posibilidad de legalización y ha revocado el decreto de 2009 con el que entonces se habían legalizado 15 inmigrantes huelguistas de hambre.

Ante este clima de represión y políticas antimigratorias en Grecia y en toda Europa, necesitamos actuar para crear grietas simbólicas en el sistema y obtener victorias políticas. Y se hace un llamamiento a la solidaridad con los 300 inmigrantes en huelga de hambre.

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

Extraído del comunicado de Iniciativa de Solidaridad con la huelga de hambre de los 300 inmigrantes. http://allilmap.wordpress.com/

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad