Fariña

Escrito por Nacho Carretero. Editado por Libros del K.O. Madrid, septiembre 2010. 368 páginas

“No sabría decir si esto es periodismo narrativo del nivel más alto, o una novela magnífica en la que el autor olvidó meter algo inventado” – Enric González, a propósito de Fariña

Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80% de la cocaína de Europa llegaba por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la complicidad de políticos y de las fuerzas de seguridad.

A través de testimonios directos de capos, pilotos, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos que se enfrentaron a la mafia (Madres contra la Droga), Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. Es la historia del narcotráfico en el noroeste de la península, con anécdotas deliciosas, trágicas y, en ocasiones, graciosas. Un costumbrismo kitsch de los capos con zuecos y relojes de oro que aniquilaron a toda una generación y arrasaron el tejido social, económico y político de Galiza.

No será fácil encontrar una copia de este libro ahora mismo. El 20 de febrero, una jueza de Collado Villalba ordenó el secuestro del libro a petición de Jose Alfredo Bea Gondar, el ex-alcalde de O Grove (Pontevedra), al que se le cita en la obra por presuntas relaciones con el narcotráfico. El día en que se hizo público la retención del libro, éste se convirtió en el más vendido de Amazon en el día y varias libreras anunciaron su intención de desobedecer la orden judicial«No vamos a permitir que salga de las librerías porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas», aseveró el Gremio de Libreros de Madrid. ¿Serás capaz de encontrar una copia?

Accede a la ficha de Fariña en la web de Libros del KO pinchando aquí

Muy recomendable el artículo “Fariña, un retrato minucioso y desapasionado de la Galicia Connection”, publicado por Álvaro Corazón Rural en Jot Down

Comparte y difunde
  • 57
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.