Anarquismo y diversidad funcional

Autor: Jorge Enkis. Editorial Autodidacta. Santiago de Chile, 2021.

«

«Lo importante de la vida es disfrutar a pesar de nuestras condiciones con las que nacemos, pero más aún, es luchar porque esas condiciones sean dignas para todos«

Una comunidad libre debe ayudar a fomentar y potenciar las habilidades cognitivas, físicas e intelectuales de aquellos que por origen genético presentan una deficiencia, síndrome o discapacidad por condiciones externas o internas, están limitados a sus actividades y restringidas por un sistema que no fue diseñado para todos.

Un sistema o comunidad que discapacita jamás podrá ser libre, el reconocimiento y la practicas integral y equitativa deben fomentar la participación hacia una futura comunidad anárquica e inclusiva.

Jorge Enkis (autor de La Rebelión en Cuarentena) en este sencillo y accesible fanzine explica todo esto y más. Aporta ideas sobre formas de comunicarnos con positividad y de jugar sin barreras. También incluye reflexiones sobre la estigmatización, el apoyo mutuo frente a la caridad y los diseños inclusivos.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Fanzine] Anarquismo y diversidad funcional»

  • el 26/07/2021 a las 20:03
    Enlace permanente

    Se os olvida a las personas que sin ninguna disposición genética son nombradas «con discapacidad».

    Hay personas que sin comerlo, ni beberlo en su vida son incluidas en el espectro de la «discapacidad».

    Que tú tengas un accidente de tráfico y te deje parapléjico, no quiere decir que tengas una predisposición genética.

    De todas formas, para mí, la «discapacidad», no existe y eso de «diversidad funcional» me suena a cuento de poderoso haciéndose pasar por persona a la que se le ha marginado.

    Para mí existen las personas. A secas. Y a partir de ahí empezaremos a hablar.

    Cuando crees que en el mundo (y me refiero al humano porque está claro que para mucha gente, los valles, las montañas, los mares… No existen) sólo hay personas, das pie a creer que todos somos iguales; ¿y no lo somos?

    El problema es cuando vienen con gerga y empiezan a acusar las diferencias. Qué sí, qué también las tenemos pero que no deberían estar más lejos del «yo sé volar mejor que tú», «yo sé caminar por los volcanes mejor que tú».

    Desgraciadamente este sistema nos impide creer en estas cosas y crea la etiqueta de «discapacitado» para tenernos a todos bajo control y sumisos.

    El último apunte: para mí «enfermedades» como el «Síndrome de Down» solo son muestras de la diversidad humana que no se cierra en el «homo sapiens».

    Por lo demás, espero haber leído y comprendido bien el fanzine y, si no, pido disculpas por los comentarios fuera de lugar.

    Me ha parecido buen fanzine pero creo que hace demasiado incapié en las cualidades genéticas que nos hace creer el capitalismo.

    Para mí, un ser humano puede volar y andar sobre los volcanes.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad