ensayos

La Revolución en la práctica

Editorial: La Rosa Negra Ediciones. Madrid, 2017

La Rosa Negra Ediciones ha publicado en el mes de mayo el libro La Revolución en la práctica, un trabajo editorial que incluye el ensayo homónimo de Errico Malatesta junto con dos más: «Réplica», de Pedro Esteve; y «El problema político de la revolución», de Gaston Leval. Un libro sobre comunismo anárquico que toca cuestiones como la formación de cuadros anarquistas dispuestos a encabezar una insurrección, qué tipo de relación entablar con posibles aliados, la organización tras una hipotética revolución social y la abolición del dinero, entre otras.

El ensayo «La revolución en la práctica» fue publicado hace apenas un siglo, cuando Errico Malatesta, en plena madurez intelectual, había alcanzado la edad de sesenta y ocho años. Restaban sólo unos días para que se produjera la Marcha sobre Roma, cuya consecuencia fue el ascenso del fascismo al poder; pero tanto en Italia como en el resto de Europa la atmósfera de efervescencia revolucionaria era patente. Además, la revolución rusa de 1917 había sembrado la esperanza en el corazón de todos los revolucionarios europeos. En aquélla época todo parecía posible.

La «Réplica» de Pedro Esteve realiza un aporte polémico que contradice a Malatesta: la revolución se producirá no cuando exista una mayoría anarquista sino cuando una minoría consciente, diligente y decidida ocupe, respaldada por una parte de la población, los principales puestos de organización y gestión.

En cuanto a «El problema político de la revolución» de Gaston Leval, cabe decir que es motivado por la Revolución asturiana de 1934, siendo un preludio lúcido de algunos de los problemas que sucederán durante la guerra civil española.

Ojalá esta edición de La Rosa Negra Ediciones, inserta en la colección Los Clásicos, sea útil para continuar despejando el camino, como otras ediciones pasadas de la editorial, hacia una insurrección mundial que relegue definitivamente al museo de las antigüedades históricas ese matrimonio de conveniencia que está destruyendo el planeta: el Estado y el capitalismo.

Comparte y difunde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.