Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía.

Autor: Carlos Taibo. Editorial Catarata. 168 páginas. Abril 2014.

9788483199084Rusia frente a Ucrania, el nuevo libro del politólogo Carlos Taibo, nace con la vocación pedagógica de explicar las claves del conflicto ucranio, pero también con el propósito de contestar y cuestionar la versión oficial ofrecida por los medios de comunicación occidentales. Es, en definitiva, un libro que no gustará a quienes confían en las instituciones europeas, ni a quienes vean en Putin una suerte de Che Guevara. Y es que el diagnóstico de Taibo es que “tendremos que acostumbrarnos a lidiar con conflictos sucios en relación con los cuales será cada vez más difícil mostrar una franca adhesión a la posición de alguno de los contendientes. […] Y es que sobran los motivos para guardar las distancias ante la conducta de todos los agentes importantes, autóctonos y foráneos, que operan en Ucrania. El registro de los naranjas es tan lamentable como el de los azules: unos y otros comparten sumisiones externas, querencias represivas y oligarcas beneficiarios. Pero no es más halagüeño el balance que aportan las potencias occidentales, decididas a mover pieza en provecho de sus intereses más descarnados, y una Rusia que sigue jugando la carta de un imperio que impone reglas del juego en sus países vecinos”.

El libro, crítico con el papel de todos los actores en juego, revela las diferentes tramas que se han dado en Crimea y en Ucrania oriental, mientras trata de explicar las diferentes visiones desde un prisma no-occidental al cual no estamos acostumbrados/as: “En lo que al mundo occidental se refiere, Rusia lo ha probado casi todo en el último cuarto de siglo: la docilidad sin límites del primer Yeltsin, la colaboración de Putin con Bush hijo entre 2001 y 2006, y, en suma, una moderada confrontación que era antes la consecuencia de la prepotencia de la política estadounidense que el efecto de una opción propia y consciente. […] No es difícil, entonces, que, en un escenario lastrado por la acción de una UE impresentablemente supeditada a los intereses norteamericanos, Rusia entienda que está siendo objeto de una agresiva operación de acoso, y ello por mucho que las diferencias no las marquen ahora ideologías aparentemente irreconciliables, sino lógicas imperiales bien conocidas”.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad