Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria.

Autor: José Cuevas Noa. Editorial Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (2º Edición). 158 páginas. Madrid, 2014.

ayeduLa Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo publica la 2ª edición del libro “Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria”, de Francisco J. Cuevas Noa, una síntesis de las aportaciones del movimiento anarquista en el ámbito de la pedagogía.

La primera edición de la obra salió en 2003, con una tirada de 2.000 ejemplares, y se ha convertido en un referente en cuanto a los estudios globales sobre la pedagogía libertaria, teniendo una amplia difusión en ateneos libertarios, sindicatos y universidades.

La propuesta educativa anarquista no ha muerto, sigue estando ahí para quien quiera utilizarla adaptándola a los nuevos tiempos; lo que ha muerto (o casi) son las ganas de utilizar los planteamientos revolucionarios en la educación. Hoy hay mucho mayor interés por los enfoques micro, psicologicistas y tecnicistas en la educación, que por hacerse las grandes preguntas acerca de la finalidad y el sentido de la formación humana.

El libro es un estudio sobre las potencialidades que tienen las ideas anarquistas sobre educación, con la idea de ir madurando una propuesta para el siglo XXI de pedagogía libertaria que utilice la vía de los movimientos sociales para extender su acción cultural transformadora. Para ello, el texto se adentra en las bases teóricas e históricas del anarquismo y explora las teorías de la educación (Tolstoi, Mella, Bakunin, Illich, etc.) y experiencias pedagógicas de carácter libertario (las Bolsas de Trabajo, la Escuela Moderna, el CENU, la Escuela Libre Paideia, etc.).

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad